Desde hace un tiempo hemos venido recibiendo denuncias de familiares de personas privadas de libertad (PPL), y también de los propios reclusos por las diferencias que se hacen ahí adentro en el tratamiento por parte de las propias autoridades, hablando de la Unidad 24 del INR en Pense.
En las últimas horas mantuvimos contacto con PPL que expresaron su preocupación por lo ocurrido este lunes cuando una de las PPL resultó golpeada por un sargento, estando el recluso esposado. Todo habría comenzado "cuando la PPL de iniciales ODGS en tono de broma le mencionó al sargento que se serían buenos los nuevos policías que uno vio sangre y casi se desmayó, porque el día anterior uno de los presos que tuvieron llevar al hospital se mordió la lengua y le salía sangre porque tendría alguna cápsula que se tragó con droga y le salió que tenía cocaína".
El sargento lo sacó de la celda y lo llevó a Enfermería donde lo controlaron y certificaron que no tenía heridas ni lesiones, eso tenía una razón indicaron a @gesor, "después de ahí lo llevó y le pegó en la cabeza de atrás y con el bastón le dio varios golpes en la espalda dejándolo marcado y lo puso en otra celda en la que están los que les dicen "los bagayos", donde están también quienes tiene problemas de convivencia, entre otros".
El martes la PPL logra salir junto a quienes iban a Enfermería a retirar medicación y en lugar de retirar los medicamentos por la ventana como los demás, se mete para ser controlado por los golpes recibidos el día anterior, "allí le constataron los golpes que había recibido y sabemos que salieron de allí con un certificado médico y ese mismo martes, él dice que va a hacer denuncia penal, por lo que lo manda a buscar el director de la cárcel. Resulta que después de estar con el director en el despacho, el recluso ya no vuelve a la celda de los "bagayos", o con problemas de convivencia, si no que "arregló" con el director para no hacer la denuncia y a cambio volvió a la celda donde estaba anteriormente. Y esta no es la primera vez que se busca tapar cosas".
Cuando les preguntamos que otras situaciones podían señalar, fueron varias las que expresaron, rescatamos algunas, "en la celda 5 A el director tiene a sus privilegiados, en esa celda nunca se hace requisa, a todos los demás nos toca, allí están los "intocables", incluyendo a Castell el que estuvo vinculado al operativo de estupefacientes de San José y Montevideo, que vino de noche un grupo de Investigaciones para hablar con él y le sacaron celular que iba a ser periciado, pero nunca recibió ninguna sanción siendo que estaba conectado en forma permanente con la venta de droga desde aquí adentro. Hay otros muchachos que trajeron de Montevideo, nenes de bien que están bancados por sus padres, estudiantes de la Universidad, que les encontraron droga, y allí tienen todo y nadie los toca, esa celda nunca se requisa, a los demás siempre nos dan".
Por último hicieron referencia a como trata de "mantener el orden el jefe de la cárcel", el director elige a algunos de las PPL "y los llama a su despacho, les da un celular para que tengan y puedan hablar tranquilos con su gente y también hacer sus "negocios", a cambio de ello lo tienen que tener informado a él de lo que pasa en la interna de cada celda y avisarle cuando va a "caer" algún paquete con droga y celulares, que ustedes saben que cada tanto agarran alguno, pero son varios más los que caen, ¿no se preguntan dónde van los demás o por qué no se agarran todos? ¿Quiénes manejan eso? Se lo dejamos picando, investiguen, averigüen porque hay cámaras que están rotas hace tiempo y no se arreglan, entre otras cosas...".