El Lic. Aparicio Arcaus, responsable de Museos de la Intendencia de Soriano confirmó la aparición de restos óseos en la obra de remodelación que se viene realizando junto a la Iglesia de Villa Soriano. Se trata de restos humanos con una antigüedad de alrededor de 200 años, que estaban en el sitio donde en siglos anteriores estaba enclavado el Cementerio de la localidad.
Como se sabe, tal como hemos venido informando, la histórica Iglesia de Villa Soriano viene siendo sometida a una serie de remodelaciones, de sus techos y paredes hasta los cimientos, fundamentalmente para solucionar problemas de humedades. En el entorno de la Iglesia se vienen realizando una serie excavaciones en trabajos de drenaje que buscan dar una solución de fondo a los problemas de humedad que tiene la centenaria construcción, y que es provocada por las napas de aguas subterráneas.
El Lic. Aparicio Arcaus al dialogar con @gesor comentó que en zanjeado perimental que se está realizando al predio de la Iglesia “para poner toda una red de drenaje para mitigar el impacto de la humedad, en el lateral Norte se encontraron algunos restos humanos. Un hallazgo que era previsible, por dos razones, porque era lo que se estilaba en la época colonial, enterrar a las personas en los laterales de las Capillas, lo que se denominaba el Camposanto”. Recordando que en esa zona ya se había producido un hallazgo de restos óseos “del otro lado de la Capilla, en unas obras que hizo el Ministerio de Transporte en el año 1996”.
El Lic. Arcaus dijo que estos restos estaban “en un contexto de re depositación. No se encontró ningún esqueleto articulado, ni en forma primaria. Para que la gente la gente entienda, en un gran revuelto de huesos mezclados con material constructivo, ladrillos, baldosas, huesos de animales. En un contexto bastante complejo. Aparte que el estado de conservación de los huesos no es muy bueno, por la alta humedad del suelo”.
Comentando que se realizó la extracción y selección de esos huesos “se reportó el hallazgo a la Comisión de Patrimonio que es quien fiscaliza todas estas acciones”. El Licenciado Arcaus dijo que en el trabajo que se viene realizando de selección y acondicionamiento se buscará determinar “por lo menos el número mínimo de individuos” a los que corresponden esos restos, “vamos a hacer un acondicionamiento muy básico, los vamos a volver a poner en contenedores y a re enterrar en el mismo lugar”.
Más detalles de este trabajo que se viene realizando explica el Lic. Arcaus en el video que acompaña esta nota.