Mostrar publicidad
19 de June del 2023 a las 10:20 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La erosión del Parque Guernica la puede solucionar la Intendencia
Escribe edil Jorge Cardona

La Comisión de Turismo y Asuntos Regionales, que integramos junto a María Angélica Rodríguez, se reunió en Montevideo con el Director de Hidrografía. Nos acompañó el Edil Javier Siniestro que llevaba un expediente presentado específicamente a la Dirección Nacional de Hidrografía.

El Sr. Director Capitán Marcos Paolini nos atendió con especial atención, en una larga reunión que aprovechamos para extendernos en conocer todas las funciones y alcances de esta Dirección del MTOP. En general, son temas de Hidrografía determinar el límite entre el agua y la tierra, los puertos públicos, las balsas, los canales de navegación y los álveos o superficie de agua.

Uno de nuestros temas concretos fue plantear la perdida por erosión de la costa del Parque Guernica, y a qué organismo corresponde actuar en este sentido. Nos quedó claro que todo borde costero que este municipalizado, es responsabilidad del Municipio correspondiente, en nuestro caso la Intendencia departamental  de Soriano. Recomendó hacer estudios sobre las corrientes de agua que afectan la zona, caudales, etc; pero especialmente que toda propuesta de actuación debe pasar por DINACEA, por su posible impacto ambiental.

Nos quedó claro que los dos puertos que corresponden a Hidrografía son el Comercio y el Treinta y Tres, no hay más en Mercedes. Aclaramos esto porque las bajadas de lanchas actuales no corresponden a Hidrografía, por tanto, la Intendencia departamental de Soriano puede mejorarlas si es su voluntad.

Por otro lado, se nos pidió recuperar un acuerdo que hubo entre esta Dirección y el anterior Intendente para la construcción de la sede de la DNH en Mercedes, que supondría una mejora sustancial en materia edilicia y de servicios (por ejemplo, BAÑOS PUBLICOS).

Recibimos también el dato oficial acerca del dragado del canal de navegación del Rio Negro hasta Mercedes a 2 metros, y su respectivo balizamiento, con boyas construidas por la propia DNH.

Conformación del puerto de Dolores para posibilitar el amarre, acompañado del mantenimiento del canal desde el Rio Uruguay, la reparación del muelle de Dolores.

Estado de aprobación de los dos proyectos portuarios en el Rio Uruguay, en Soriano.

En resumen, una larga y productiva reunión con la DNH del MTOP.

(1687)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux