En uno de los locales del Club Túnel de Mercedes, se realizó reunión con la presencia del Senador Jorge Gandini, líder del movimiento Por La Patria del Partido Nacional, donde además de la Lista 250 base original de Gandini en Soriano, que estuvo representada en la ocasión por Lourdes Cerchi y José Luis Perazza, se presentaron a representantes de otras nueve listas que acompañarán la precandidatura de Jorge Gandini hacia la Interna del Partido Nacional en la línea del wilsonismo y larrañaguismo.
Esas listas y quienes estuvieron representándolas en la instancia son 222222 Marita Sarutte, 44 José Roglia, 904 Enrique Silva, 23 Oscar Péndola, 13 Diego y Martín Navarro (Carlos Navarro no pudo concurrir por razones de salud), 505 Daniel "Gato" Ramírez, 4 Ernesto Moreira (Roberto "Caticho" Díaz no pudo concurrir por razones de salud), 309 (Oscar Coitiño no se encontraba en Mercedes) y el Dr. Rafael Saráchaga que lo hizo en forma independiente por el momento sin una lista en particular.
Además concurrieron otros dirigentes nacionalistas a saludar como los Ediles Gonzalo Novales y Raúl Bruno, pudo apreciarse también otros integrantes de diferentes agrupaciones en anteriores elecciones, que se mantuvieron dentro del público escuchando la disertación del Senador Gandini.
Previo a ello, Gandini mantuvo mano a mano con @gesor donde respondió a las interrogantes planteadas.
EN SORIANO PASAMOS DE UNA AGRUPACION A DIEZ QUE NOS APOYAN PARA IR CON CANDIDATURA PROPIA
Noche especial en Soriano, en este caso con reunión en Mercedes, al sumarse 10 listas al movimiento Por La Patria que usted lidera.
"Estamos en ese proceso, vertebrando el movimiento Por La Patria que se plantea el desafío de competir, de aportar a la interna del Partido, de construir una corriente que no solo ofrezca opciones que vienen del tronco herrerista, del tronco mayoritario del Partido. Las últimas definiciones han generado un fortalecimiento de esas candidaturas, pero también un vaciamiento del espacio que llenamos los wilsonistas y los larrañaguistas, ese espacio que se presentó en la pasada elección, hoy no está, porque no está Larrañaga, porque no está Lacalle Pou como candidato y el Partido tiene que reorganizarse. Y nosotros como Por La Patria recorremos el país avanzando en esa posibilidad, en esa eventualidad que es la de crear un espacio que también compita y también aporte, con candidatura propia".
ME RESISTO A QUE EL PARTIDO SEA EXCLUSIVAMENTE CON CANDIDATOS PROCEDENTES DEL HERRERISMO, NOSOTROS VENIMOS DEL OTRO LADO
En la última visita de Botana, Javier García y Da Silva, le planteábamos el gran desafío que tiene por delante el Partido Nacional de enfrentar la primera elección sin Jorge Larrañaga, que se identificaba con el wilsonismo, más allá de aquellos dirigentes que se autodefinen como wilsonistas, pero en definitiva es la gente la que establece quien reúne la condición de wilsonista, no basta con decirlo, si no con haberlo practicado durante la carrera política.
"La gente lo sabe bien, el Partido tuvo históricamente dos grandes corrientes siempre blancos independientes y herreristas, herreristas y wilsonistas, lacallistas y larrañaguistas, en ésta, todos los que apoyaron a Lacalle Pou en la pasada elección, van con dos candidatos, aquello que fue Todos, ahora es algunos con Alvaro Delgado y algunos con Laura Raffo.
ALVARO DELGADO ES LA EXPRESION OFICIAL DE LA TORRE EJECUTIVA Y LAURA RAFFO LA CANDIDATURA DE LACALLE HERRERA
Con Alvaro Delgado la expresión más oficial, la Torre Ejecutiva, detrás de Laura Raffo, Lacalle Herrera, el padre del Presidente, la 71, el Herrerismo ortodoxo, todos esos fueron juntos en la pasada y hoy tienen dos candidaturas. Eso no puede ser la única opción, me resisto a que el Partido sea exclusivamente con candidatos procedente del Herrerismo, nosotros venimos del otro lado. Murió Larrañaga, tenemos que tratar de llenar ese lugar y estar a la altura, nos invitan a participar de esas corrientes y es muy cómodo estar allí. Pero somos blancos, y wilsonistas, y Wilson nos enseñó que lo que hay que hacer es estar donde la gente te busca porque sabes que ahí vas a estar, hay que estar donde se debe estar y el Partido es grande en tanto representa corrientes diversas, que pueden ser más áridas, más incómodas, que en algunos casos pueden ser recorrer algún terreno más difícil, no tenga dudas, pero esa es la vida de los blancos, ahí siempre estuvimos nosotros. A mi me gusta ese desafío, todos los demás compañeros han ido arrimándose para el otro lado, de una manera u otra y me parece bien y legítimo, yo no me siento cómodo ahí, me siento cómodo estando donde debo estar y creo que debemos estar recomponiendo el espacio wilsonista.
Es verdad que todos hablan de Wilson, hasta fuera del Partido, nosotros pintábamos algunos muros en Montevideo los 16 de junio y poníamos Wilson es de todos, nosotros somos de Wilson. Porque Wilson es todos, ya pasó las barreras partidarias, pero nosotros, los de Por La Patria, los de la 250 de Montevideo, nosotros somos de Wilson, nos hicimos blancos por Wilson y en ese estamos y debemos seguir estando.
Y de repente venimos a Soriano, teníamos una agrupación, la 250, y hoy acá vamos a recibir la adhesión de nueve agrupaciones más y algún dirigente independiente, hoy cerramos una etapa con 10 agrupaciones que apoyan a Por La Patria. Son grandes, son chicas, lo sabremos después, lo que estamos es construyendo una red de dirigentes, de agrupaciones, de todo el departamento, que si nos va bien, va a ofrecer las listas con candidatura propia, pero es notorio que hay un espacio necesario y que en la medida que van habiendo definiciones, van dejando espacios porque los dirigentes se mueven y no siempre la gente se mueve con los dirigentes. La gente busca donde sentirse representada".
EN SORIANO DONDE SIEMPRE HUBO WILSONISMO, LARRAÑAGUISMO, HOY NO HAY
En un departamento donde siempre ganó Alianza Nacional.
"En un departamento donde siempre hubo wilsonismo, larrañaguismo, hoy no hay, tenemos que recomponerlo, con respeto a todas las opciones, las respeto a todas, pero me siento con la obligación de recomponer un espacio que seguramente va a reunir ciudadanos, electores, blancos, que de otra manera no estarían".
EL FRENTE AMPLIO LE PONE UN MOTE NEGATIVO AL HERRERISMO, SEPAN QUE TAMBIEN ESTAMOS LOS WILSONISTAS Y SOMOS DIFERENTES Y TENDREMOS CANDIDATURA PROPIA
Más allá de la interna partidaria que es lo primero, el Frente Amplio ya está poniendo sobre la mesa, que la próxima elección es entre el Frente Amplio y el Herrerismo, no menciona al Partido Nacional, ¿eso no molesta y engaña al electorado?
"Es verdad, y el Partido Nacional ayuda porque ahora nadie es herrerista, todos quieren ser wilsonistas, yo no siento el orgullo del Herrerismo, bueno ¡qué lo defiendan los que son herreristas! yo no lo soy. El Frente Amplio trata de ponerle un mote negativo a la palabra Herrerismo, porque en algún momento la quisieron asociar a corrupción, privatización, insensibilidad, empresas, poderosos, y eso no es verdad, pero es la visión con la que el Frente Amplio quiere sacarnos un pedazo. Y ganamos la elección por muy poquito, hay que cuidar todo el Partido, me siento responsable de exigirle a nuestros competidores que hablen con respeto de todo el Partido Nacional y que sepan que en este Partido también estamos los wilsonistas y que somos diferentes y vamos a tener una candidatura propia".
¿Siente que los herreristas no defienden el Herrerismo? ¿No defienden el Gobierno?
"Sí claro, no entran en esa polémica con el Frente de sentirse orgullosamente herreristas, yo no lo veo...".
¿Y usted se siente orgullosamente wilsonista?
"Sí, claro, aunque tenga que recorrer ese camino atravesando el desierto, usted me va a ver a mi siempre ahí".
NOSOTROS (PARTIDO NACIONAL) SOMOS EL CAMBIO, LA IZQUIERDA LIDERADA POR EL PIT-CNT Y ATRÁS EL FRENTE AMPLIO RESISTEN LOS CAMBIOS
¿Qué falta para que Gandini sea el precandidato de esa otro corriente?
"Que terminen de opinar todos los compañeros y de cuadrar una organización capaz de desafiar a los importantes candidatos que hay del otro lado, Alvaro Delgado y Laura Raffo, que termine de encajar un proyecto político, con indeas, con organización y propuestas propias, que sea capaz de respaldar al Gobierno, pero superar la generación de cambios de esta etapa, para ofrecer otras. Hay que enamorar, hay que hacer soñar, hay que entusiasmar, porque el proyecto político que tenemos por delante no se puede agotar en 5 años de gobierno, tiene que seguir adelante, hay una fuerte tensión entre el cambio y la resistencia al cambio, nosotros somos el cambio, llegamos para cambiar y la izquierda, liderada por el PIT-CNT y atrás de éste el Frente Amplio, resisten esos cambios y nosotros no podemos darnos el lujo de parar la generación de cambios y volver atrás. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para hacer nuestro aporte".
EN SETIEMBRE U OCTUBRE ESTARA EL MENU DE LOS PRECANDIDATOS DEL PARTIDO
Insisto, ¿cuándo define Gandini si es precandidato?
"En los próximos meses, de aquí a setiembre u octubre va a estar el menú de candidatos del Partido ya dado. Usted me pregunta a mi, los otros dos candidatos no han sido proclamados tampoco, estamos todos en esta previa que parece que sí, pero todavía no se sabe".
Pero hay algunos como Botana, Javier García, Raffo, que hablan de wilsonismo y que ellos son la "pata wilsonista" del partido...
"Hablemos de candidatos wilsonistas, los candidatos de ahora, en ciernes, son Laura Raffo, que wilsonista no es, para nada, es la candidata de Lacalle Herrera, y Alvaro Delgado que tampoco es wilsonista, ni por su historia, ni por lo que representa, los demás podrán ser wilsonistas pero están apoyando a esos candidatos, lo cual me parece bien, pero no son candidatos. El Partido necesita un candidato o una candidata de fuerte raíz wilsonista".
¿O sea que si quien wilsonismos es Gandini?
"Bueno, o lo que nosotros podamos generar, pero los que están empezando a correr, obviamente que no lo son, de ahí no vienen, vienen del tronco herrerista, y si no vayan al ADN".