El Partido Colorado a través del sector Ciudadanos elaboraró un conjunto de propuestas para mitigar el impacto que sufren los comercios de la zona fronteriza con Argentina por la diferencia cambiaria existencia en relación con dicho país, y que ha generado el descenso significativo en las ventas en el comercio litoraleño uruguayo.
En el grupo que trabajó en la elaboración las propuestas estuvo el Diputado por Soriano, de este sector, Martín Melazzi.
Propuestas sobre impacto en frontera con Argentina
A) Mejora en controles aduaneros fronterizos actuales
Establece mecanismos para mejorar el control en aduanas de frontera.
Motivo: Como es notorio, la diferencia de precios en determinados productos y servicios, genera un flujo permanente de personas residentes en Uruguay que cruzan cotidianamente la frontera para adquirirlos en territorio argentino.
Sin perjuicio de los intentos a nivel normativo para limitar el ingreso de mercaderías adquiridos en Argentina a territorio uruguayo en las fronteras del litoral oeste del país, en la práctica no se nota una percepción de riesgo por parte de quienes cruzan a realizar estas compras ni se decomisan mercaderías de manera significativa a las personas que incumplen con la normativa aduanera.
En la actualidad los funcionarios de aduana realizan controles a todos los vehículos que atraviesan la frontera, pero dada la dotación de recursos, infraestructura y tiempos, no pueden ser exhaustivos.
Propuesta: Se propone mejorar los siguientes aspectos relativos al control aduanero en frontera:
a) Asignar más funcionarios al control aduanero, capacitados para ejercer los controles establecidos por la normativa. Esto puede permitir mantener el control actual y agregar un control aleatorio por semáforo (rojo o verde aleatoriamente con software predictivo), fuertemente exhaustivo para generar un ambiente de control en aduanas, tanto real como percibido. A efectos de su implementación, se recomienda replicar y adaptar el sistema de canales de sistema aduanero Lucía para ingresos migratorios.
b) Crear áreas especiales para controles de vehículos (por haber tenido luz roja en el control aleatorio) para evitar la demora del resto de los migrantes. El armado de estas estaciones debería ser visible para reflejar sensación de ambiente de control a quienes ingresan y a quienes lo observan desde el exterior.
c) Incorporar más tecnología para control (por ejemplo, software de enlace eficiente entre datos de migración y aduanas para saber, entre otra información, frecuencia de cruces y recurrencia de infracción, cámaras en los funcionarios y otras con software para control de peso del vehículo razonable)
Implementación: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en coordinación con otros actores.
B) Mejora en vigilancia, control y represión de los delitos e infracciones aduaneras
Establece mecanismos complementarios para mejorar el control aduanero.
Motivo: Actualmente, con la cantidad de funcionarios que dispone Aduana para poder cumplir sus cometidos, esta cobertura se ve limitada a los puntos de cruce migratorio y las capacidades de las oficinas de las Administraciones de Aduanas mencionados en el literal anterior. Esto implica que, para incrementar la cobertura, además de incrementar los recursos humanos propios de la Aduana para la tarea de control en los puntos de cruce podría agregarse cobertura efectiva en áreas de la zona secundaria o de vigilancia especial con personal de otras áreas que puedan contribuir a mejorar la realización de la tarea.
Propuesta: Con relación a la capacidad propia de la DNA, se sugiere crear más Aduanas Móviles para asistir en el litoral del país el trabajo de los puntos de ingreso, así como potenciales áreas de ingreso del contrabando.
Con relación al apoyo adicional, se propone un proyecto de ley para articular la tarea de vigilancia, control y represión de estas infracciones y delitos con funcionarios del Ministerio del Interior. En un futuro podría pensarse también en el Ministerio de Defensa Nacional, pero requeriría un trabajo con esa cartera para la modificación de la normativa de procedimiento. El apoyo brindado en estas tareas por el Ministerio del Interior a la Aduana debería ser premiado en idénticos términos a los de la Aduana cuando intervengan (previa comunicación de quiénes hayan participado anualmente), y se debería estructurar campañas de vigilancia, control y represión en forma coordinada con la Aduana cuando se trate de investigación o vigilancia (sin perjuicio de la detección oportuna donde no existiría coordinación previa). Esta tarea requeriría un complemento salarial de los funcionarios y permitiría la participación de recursos de, por ejemplo, la policía del interior, inteligencia, investigaciones, INTERPOL y la policía caminera en los objetos del decomiso primario y secundario para incentivar su capacidad y trabajo, así como la remuneración a la tarea del inciso en los mismos términos que la Aduana.
Implementación: MEF a través de DNA en coordinación con otros actores para la mejora de la eficiencia de las Aduanas Móviles, y proyecto de ley para sumar apoyo policial.
C) Reglamentar la tributación por exceso de tráfico mercantil en frontera
Establece régimen de tributación simplificado para casos poco materiales.
Motivo: El tráfico fronterizo es una situación reconocida por la ley, pero que tiene varios requerimientos legales que no suelen cumplirse, dando lugar a un régimen infraccional excesivamente punitivo y que no logra el objetivo de disuadir el delito.
La persecución de las infracciones aduaneras en el marco actual, implica un aumento de costos estatales para percibir tributos por bienes que pueden ser absolutamente menores en su monto.
Adicionalmente existe absoluto desconocimiento del régimen de declaración aduanera simplificada vigente (que no es tan simple como se indica en el nombre) por parte de las personas que, de conocerse de antemano, probablemente hubieran pagado anticipadamente sus tributos de importación generando ingresos al Estado en lugar de costos adicionales por la persecución del delito.
Propuesta: Se propone reglamentar un régimen de tributación simplificada en los casos que impliquen un exceso de franquicia, en la medida que el valor en aduanas de los bienes (que representa el valor razonable de importación de la mercadería a Uruguay) no supere los US$ 1.000. Este régimen aplicaría por única vez cada mes o cada noventa días, dependiendo de si se trata de bienes sujetos al régimen de tráfico fronterizo o no, respectivamente.
El tributo aplicable propuesto sería de entre 60% y 80% del valor en aduana de la mercadería con un pago mínimo de US$ 10.
El sistema sugerido prevé que se castigue a la persona que no hubiera hecho la declaración aduanera de antemano, a efectos de incentivar su confección y la consecuente inspección de los bienes adquiridos.
Por su parte, en la medida que los funcionarios aduaneros perciben actualmente remuneración extraordinaria por su participación en el castigo infraccional, se propone que se beneficien igualmente por el cobro de los tributos para generar los incentivos adecuados. Adicionalmente, se estimulará la realización de la declaración simplificada castigándose meramente por infracción aduanera de contravención su faltante, y dándose la posibilidad de realizarla antes de la inspección.
Implementación: Proyecto de ley
D) Creación de un registro de infractores
Identificación de infractores para controles más exhaustivos en futuros cruces de frontera y aplicación de sanciones previstas por la normativa
Motivo: El Código Aduanero de la R.O.U. (CAROU) prevé que quienes fueran encontrados culpables de la comisión de infracciones aduaneras quedarán vedados de la realización de actividades en empresas vinculadas a la actividad aduanera, entre otras consecuencias.
En este sentido, el CAROU prevé la creación de un archivo de las infracciones aduaneras que se determinen por la Justicia Aduanera, y sería de buen orden aprovecharlo de mejor manera para anticiparse a potenciales delitos repetitivos. En especial, puede utilizarse esa información para alimentar al software predictivo que determina los controles exhaustivos aleatorios que se propone implementar.
Propuesta: Se sugiere el dictado de un decreto que reglamente el CAROU para mejorar el uso de la información del Registro de Infractores.
Implementación: MEF a través de DNA en coordinación con otros actores
E) Combate al Contrabando
Lucha contra crimen organizado, que perjudica a la industria nacional, comercios de frontera y a la población en general.
Motivo: Es sabido que, además de las mercaderías trasladadas en exceso por los migrantes, ingresan al país mercaderías de contrabando en volúmenes importantes. A modo de ejemplo, existen estudios que establecen que casi el 40% de los cigarrillos consumidos en Uruguay provienen del contrabando y que la tercera marca más vendida en el Uruguay es de la marca “51”, que no se importa legalmente al país. También basta con recorrer las ferias vecinales para ver el volumen de productos que se ingresan al país de forma ilegal.
Sin desconocer los esfuerzos que se realizan actualmente para la lucha contra el crimen organizado y a sabiendas de lo dificultoso de esta tarea, no podemos dejar de mencionar que es este uno de los aspectos más relevantes asociados al ingreso de mercaderías de manera fraudulenta que perjudica a la industria nacional, a comercios de la frontera y a la población en su conjunto por la pérdida de recaudación y las consecuencias derivadas de esta actividad ilegal.
Propuesta: Reforzar medidas de lucha contra el crimen organizado, como mayores controles en fronteras secas y marítimas, controles más severos a nivel económico sobre origen de fondos para adquisición de determinados bienes (como vehículos de alta gama y determinados utilitarios), campañas para generar consciencia en la población de los impactos de comprar productos ilegales, etc.
Implementación: Definición de políticas transversales.
F) Etiquetado frontal de productos
Visibilizar claramente a los productos que cumplieron con los procesos de importación.
Motivo: En la actualidad, los comercios de frontera y ferias vecinales colocan a la venta productos y ocurre que no puede identificarse si los mismos fueron importados legalmente o no.
Por un lado, el consumidor paga el precio de un producto como si hubiera sido importado cuando a veces no lo fue.
Por otra parte, a los inspectores no les resulta fácil identificar los productos importados cumpliendo con la normativa vigente.
Propuesta: En el proyecto de ley que fuera oportunamente presentado, se propone la creación de un etiquetado frontal claramente visible y con autenticidad comprobable, que garantice que el producto cumplió con los procesos formales.
En la actualidad, existen regímenes similares para el whisky y vinos por ejemplo. Al menos se propone extender este régimen para los bienes que son más pasibles de contrabando, si no a todos.
Implementación: Proyecto de ley ya presentado.