"Cuando escuchamos al Ministro Heber cuando habla que las rapiñas han bajado a nivel nacional, lo que dicen los datos estadísticos del Ministerio es que no bajaron" dijo el senador Charles Carrera. En dálogo con @gesor el senador Carrera explicó que si se comparan en año 2022 con el 2021 las rapiñas "aumentaron un 75%" en Soriano "los hurtos aumentaron un 50%, los homicidios aumentaron".
Sumado a temas económicos, comenó Carrera, donde "los índices a nivel nacional que hablan de un desempleo del 8%, acá, en Soriano, el desempleo está casi en el 12%, la informalidad a nivel nacional es del 20%, acá está en el 21%. entonces lo que estamos viendo es que los problemas que están marcando las encuestas a nivel nacional, si uno va al micro territorio del departamento son lo que uno ve y son la preocupación de la gente".
Más adelante refiiéndose a los temas de seguridad, el senador Charles Carrera criticó al gobierno y al Ministerio del Interior indicando que se han desmantelado algunos de los equipos o sistemas implementados en el anterior gobierno y que eso ha redundado en un deterioro del trabajo preventivo que debe realizarse.
"La seguridad no puede ser un botín electoral, y a mi lo que me preocupa es que este gobierno vino con una idea refundacional, y hubo un desmantelamentio de muchas políticas. se desmanteló la Brigada antidrogas, algo que se mantenía desde el segundo gobierno de Sanguinetti, hasta el 1 de marzo de 2020. Se desmantelaron cuadros profesionales de la policía , se convocaron a jefes de Policía que no estaban aggiornados con la problemática actual. Si uno analiza del 1 de marzo 2020 a la fecha ya han renovado alrededor de 10 mandos de jefes de Policía, se ha renovado todo el mando de la Policía nacional, y más que las cifras, que son crueles y dolorosas, lo que estamos viendo es que deben haber políticas públicas diferentes". Adelando que en la interpelación que el Frente Amplio realizará al Ministerio del Interior, "no vamos a discutir las cifras. Lo que queremos discutir son políticas públicas. Se nos dijo que con la Ley de Urgente Consideración se desarrolló un programa, pero desde esa Ley a la fecha nosotros estamos en una situación muy compleja". Poniendo otro ejemplo "en el año 2019 entre homicidios y muertes dudosas se cosumaron 497 muertes. Si uno va al año 2022 fueron 583. Es decir, algo está pasando. Algo está pasando con las cifras que si uno va al Ministerio del Interior habla dd 383 homicidios en el 2022 y si vas a las cifras de la Fiscalía te habla de 388. Estamos en Uruguay, un país tan chiquito, que es inadmisible que haya diferencias entre dos instituciones en las cifras".