Este martes, fueron hallados enterrados restos humanos en el predio del Batallón 14 de paracaidistas ubicado en Toledo. Sobre las primeras horas de la mañana, acudieron a lugar integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el ministro de Defensa Javier García, los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Wilder Tayler y Marcos Israel, y el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Tras salir del predio, Perciballe habló con la prensa y dijo que por el momento el caso se encuentra en la etapa de "hallazgo y levantamiento de los restos", asimismo, dijo que el batallón "es una zona que está cautelada hace dos años" y remarco que el hallazgo "no es por ningun dato en particular".
El fiscal, subrayó que en el lugar "siguen existiendo indicios de la posibilidad de otros hallazgos", y remarcó que la INDDHH "tiene la obligación de buscar restos de detenidos desaparecidos". Al momento, el personal especializado está trabajando en las excavaciones, bastante cerca de la superficie, en una zona que es un cañaveral a unos 700 metros de donde está el portón de ingreso y donde se encuentra la prensa. En cuanto a los análisis de ADN que se realizan posteriormente, se realiza con apoyo de un equipo argentino; los últimos antecedentes de restos encontrados se realizaron en conjunto con Argentina. Wilder Tyler y Marcos Israel confirmaron luego a la prensa que los trabajos podrían demandar varios días.
(*) texto y fotografías PIT CNT