Mostrar publicidad
06 de June del 2023 a las 10:18 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
CSEU y movimiento estudiantil plantearon necesidades presupuestales y dejaron claro que no es un asunto solo de sindicatos sino de la sociedad toda
"El país necesita inversión pública, necesita inversión que logre establecer empleo de calidad y que, además, establezca la existencia de salarios de calidad para que se vuelque a los hogares y se lleve adelante una distribución”.

Para que el gobierno "rinda cuentas" y en reclamo de un “Presupuesto para el pueblo”, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el movimiento estudiantil realizaron una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT, en la que dieron a conocer detalles y argumentos por los cuales realizarán una campaña pública en torno al debate de la Rendición de Cuentas. La mesa de expositores estuvo integrada por Nelson González (FENAPES), Héctor Cancela (ADUR), Cecilia Notari (FUM-TEP), Emiliano Mandacen (FENAPES), Pablo de León (ATES), Christian Quintero (SINTEP) y Pablo Langone (SIDFE).

Mandacen, dirigente de FENAPES, explicó que esta Rendición de Cuentas está establecida como la última del período de gobierno y por eso es “de especial preocupación". En primer lugar, señaló uno de los ejes centrales de la postura sindical: "el presupuesto educativo y el presupuesto público no son solo un problema de los sindicatos de la educación, sino que es un problema y un debate que tiene que instalarse en toda la sociedad". Ese presupuesto, indicó, "tiene que estar volcado a las necesidades reales del sistema educativo, en este caso, y del sistema en su conjunto. La discusión del presupuesto tampoco significa una discusión de los empleados públicos, porque es un presupuesto que debe involucrar a todos los trabajadores en general y al sector privado”.

El dirigente de FENAPES sostuvo que "el país necesita inversión pública, necesita inversión que logre establecer empleo de calidad y que, además, establezca la existencia de salarios de calidad para que se vuelque a los hogares y se lleve adelante una distribución”.

En torno al Presupuesto, Mandacen indicó que está “golpeado por un ajuste de unos 150 millones de dólares, solo en ANEP, y está compuesto, básicamente, por la pérdida de masa salarial. Esto implica la pérdida salarial que no se va a recuperar y la presión que hubo sobre la cantidad de cargos. La cantidad de horas está comprometiendo, de manera muy seria, las condiciones de trabajo y principalmente las condiciones de aprendizaje. Un claro ejemplo es todo lo que implica el crecimiento de la cantidad de estudiantes por grupo en todos los subsistemas. Esto ha golpeado muy fuerte, no solo a la ANEP, sino a todos los subsistemas”.

El dirigente resaltó que “el Presupuesto que estamos exigiendo coloca como centro al estudiante. Vamos a solicitar que el incremento presupuestal atienda la integralidad de las dificultades que está planteando el movimiento estudiantil en este momento. El primer elemento fundamental de esta plataforma que plantean los estudiantes es la atención urgente a la demanda de salud mental. Hay una imperiosa necesidad planteada por los gremios estudiantiles en todo el país sobre la salud mental. Esto debe enfocarse también en la atención de cualquier proceso de discriminación, violencia y acoso, que se desarrolla en la sociedad y termina impactando en los centros educativos. Por eso solicitamos, que no se centre a construcción de estos elementos de violencia en los centros educativos. Algunos actores del Poder Ejecutivo y autoridades de la educación colocan la violencia en los centros de estudios y eso, consideramos, es producto del desconocimiento profundo que tienen del sistema educativo”, subrayó. Mandacen agregó que se debe profundizar el proceso de becas en general en todo el sistema. “Un proceso que asegure la alimentación en todos los subsistemas, el boleto y el alojamiento si es necesario. Si no se establecen elementos presupuestales para esto, todo lo que se dice de que el estudiante es el centro es solo para la tribuna”.

Sobre la infraestructura el dirigente de FENAPES señaló que es un tema que preocupa en general a toda la CSEU. “Esto requiere obra nueva, mantenimiento y un sistema que permita para los próximos 20 o 30 años saber dónde y cómo construir para lograr un sistema educativo que sea realmente democrático. El marco de la disputa por un presupuesto, por una política educativa, por condiciones de trabajo y aprendizaje es la distribución democrática del conocimiento".

Situaciones particulares

De León en representación de ATES indicó que como trabajadores de gestión de servicios y equipos multidisciplinarios, "la principal reivindicación es que los compañeros puedan tener el pasaje de 30 a 40 horas". Explicó que quien ingresa hoy, lo hace con menos dinero que el actual salario mínimo. Los otros dos planteos importantes refirieron a que la carrera funcional "está estancada" y de allí el reclamo por la equiparación y también se hizo un planteo por la falta de equipos multidisciplinarios en los centros educativos. "Básicamente lo que se pide es una mejora salarial y mejores condiciones de trabajo", señaló.

En representación de la FUM-TEP, Cecilia Notari sostuvo que la Rendición de Cuentas “no tendrá el foco en la educación; ha existido un aumento de la riqueza y es necesario que la misma se redistribuya. Ante esta realidad reclamamos: aumento general de salarios, que los cargos de profesores, talleristas y profesores especiales, pasen a 20 horas semanales ya que actualmente cuentan con 15 horas. Además, extensión horaria a todo el personal de DGIP que quiera pasar a las 40 horas semanales; pago de docencia de aula que no esté atado a la asiduidad; crear cargos de maestros bajo la modalidad de maestro más maestro; cambiar la nominación de los auxiliares de almacenes a operarios que se ajustan a la tarea que desarrollan; equiparar el salario de los choferes de la DGIP a los choferes del Codicen; equiparar a todos los funcionarios auxiliares, administrativos y choferes pertenecientes a la división de adquisiciones y logística con funcionarios del Codicen; la anualización del pago de las maestras comunitarias y que se jerarquice su función”.

A su turno, Pablo Langone en representación de SIDFE, señaló que las reivindicaciones que plantean “tienen que ver con el modo en el que se lleva adelante la implementación de la transformación educativa”. Agregó que actualmente el proceso “afecta condiciones académicas, de formación y de trabajo”. Por eso se reclama el respeto a los efectivos y se solicita que se generen los cargos prometidos y la presupuestación para los mismos.

Héctor Cancela en nombre de ADUR puso hincapié en las condiciones de estudio y trabajo para el acceso a la educación de calidad. “En la Universidad esto implica atender el crecimiento constante de la matricula y eso ha significado que se reduzca la cantidad de horas de trabajadoras y trabajadores, tanto docentes como técnicos, administrativos y de servicios, en relación al número de estudiantes”, subrayó. "Queremos condiciones para poder atender esta situación y que se otorguen más becas. Esta educación de calidad se debe dar en todo el territorio y por eso reclamamos continuar y profundizar la descentralización de la Universidad, lograr consolidar los centros regionales universitarios”. En este marco, “solicitamos un salario digno, ya que en este momento, nuestro salario se ha deteriorado”. Otros elementos de la plataforma de ADIR son la salud mental y el tema Cuidados.

Posteriormente, Christian Quintero en representación de SINTEP transmitió el total respaldo a la plataforma reivindicativa impulsada por la CSEU y subrayó que desde SINTEP, “exigimos el pago de la prima por antigüedad de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza no formal, que son quienes trabajan en centros juveniles que tienen un convenio con INAU y por lo tanto dependen de esta institución”. Empero, reveló que hoy "falta voluntad política para solucionar este problema".

Por último, Nelson González de FENAPES compartió las reivindicaciones de los integrantes de la CSEU y a modo de reflexión, afirmó que para tener un mejor resultado en materia educativa se debe tener un buen Presupuesto. “Pero lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que se ha achicado el Presupuesto. A nivel internacional se entiende que el Presupuesto para la Educación debe ser del 6% de Producto Bruto Interno, más un 1% para investigación. En estos últimos años lejos de acercarnos a esa meta no estamos alejando de la misma”. Por eso, “reclamamos más Presupuesto" y advirtió que "estamos muy lejos de que se cumpla con la promesa electoral de la inauguración de 146 liceos, ya que tan solo van seis construidos”.

 

(*) extraído de pitcnt.uy

(1441)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux