Luego de auditados y mapeados los puntos de venta de carnes en el territorio nacional, INAC identificó 1200 carnicerías que requieren inversiones menores para adecuarse a los estándares de habilitación.
Este número corresponde al 74 % de las carnicerías del interior del país.
INAC ha generado un mecanismo para una primera etapa de adecuación a los requisitos actuales de locales y renovación de equipamiento que comprende a 850 carnicerías.
Para estos comercios, INAC dispondrá de un plan de promoción de inversiones con acceso a crédito mediante un Fideicomiso de Garantía que permitirá movilizar una línea de crédito en las mejores condiciones de mercado, en base a un acuerdo con Banco República y República AFISA.
En función de la demanda que se verifique desde el sector se podrán ampliar estos beneficios a un mayor número de comercios.
Este apoyo también estará disponible para unas 180 carnicerías, también del interior, que ya cuentan con todas las condiciones estructurales para que puedan sumar en el local un área de elaboración de acuerdo a la normativa vigente.
Las solicitudes de crédito serán habilitadas desde el mes de julio y el plazo de presentación vencerá en diciembre de 2023.
Los créditos disponibles se podrán otorgar hasta en 3 años y habrá beneficios en los costos de los primeros 2 años, en base al cumplimiento del pago y del avance de las mejoras de infraestructura acordada.
Ese beneficio destinado a carnicerías del interior, forma parte del plan de profesionalización y adecuación del sector comercial de acuerdo con la nueva normativa, que se inició en 2020 con la actualización del registro de puntos de venta de carnes ante INAC, las capacitaciones de operarios y ahora genera otro hito con las inversiones de aquellas carnicerías que requieren un cierto nivel de adecuación.