16 de August del 2013 a las 09:34 -
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Estudiantes de UTU en el Desafío ECO 2013
Seis alumnos de UTU Mercedes preparados por dos docentes viajarán a competir con 44 escuelas técnicas argentinas en el Desafío ECO 2013 creando cada una su auto eléctrico

La posibilidad surge por la invitación que les realizara Eduardo Ramírez de la empresa Sportlink, que está vinculada a actividades de automovilismo en Argentina y también en Uruguay, que ha organizado competencias en el Polideportivo "Ciudad de Mercedes", a las que habitualmente concurren estudiantes de la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale" para ver in situ en la zona de boxes, todo lo concerniente con la mecánica automotriz.

Los docentes a cargo del grupo de seis estudiantes, que forman parte de 2° año de Mecánica Automotriz, son Jorge Mernies y José Vespa que dialogó con @gesor sobre esta oportunidad que se presenta para participar del Desafío ECO 2013 en Argentina, competencia de autos eléctricos.

Del evento participarán 45 escuelas técnicas, entre ellas la única no argentina, será la "Pedro Blanes Viale" de Mercedes - Soriano representando a Uruguay.

Vespa indicó que se encuenta con el apoyo del equipo de Dirección de la escuela, "nos inscribimos, hace dos semanas nos trajeron el kit que consta de un motor eléctrico, las ruedas, controlador de velocidad y algunos elementos de seguridad, nosotros tenemos que hacer el chasis del vehículo, que es de tres ruedas de bicicleta, una de ellas tiene integrado un motor eléctrico que se alimenta con tres baterías de 12 volt. Debemos construir el chasis basándonos en un reglamento técnico y otro deportivo, el técnico nos limita el tamaño, el peso que incluyendo el piloto debe ser mínimo de 130 y máximo de 180 kgs con un ancho de trocha de 1,50 m máximo y 2,60 de largo. Hay algunos elementos de los que nos entregan que es obligatorio usarlos y otros quedan a criterio de la parte técnica, de lo que entendamos los profesores y los alumnos con su estudio".

Señaló que en esta oportunidad, "los estudiantes podrán aplicar los conocimientos que tratamos de trasladarles, se trata de un grupo de 2° año de Mecánica Automotriz, cuyo profesor es Jorge Mernies y en mi caso les doy Electricidad Automotriz, como todos los vehículos tienen tantgas partes eléctrica, estamos trabajando integrados, ya que hoy se apunta a tratar de bajar la contaminación, y el vehículo eléctrico tiene que ver con ello, por lo que todos debemos concientizarnos que hay mucho por investigar en ese sentido. Tanto Jorge como yo estamos embaladísimos con el proyecto, al igual que el equipo de dirección, y los chiquilines también muestran su interés que se ha trasladado a todo el grupo por más que sean seis los que participan directamente, también sienten el apoyo del resto de los estudiantes de la escuela y de los docentes ya que hay parte de electrónica, de tornería, soldaduras, estamos complementándonos y se cuenta con la colaboración de los comercios y empresas que hemos visitado y todos han ayudado".

Son tres fechas de competencia, la primera el 29 de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires, el 6 de octubre en San Isidro y la tercera el 13 de octubre en la ciudad de San Luis.

Los organizadores han ofrecido la realización de una fecha de esta actividad en el 2014 en la rambla de Mercedes - Soriano, para lo cual se cuenta con el apoyo de las autoridades de la Escuela y también de la Intendencia de Soriano que está patrocinando esta participación en Argentina de los estudiantes de UTU.

La competencia consiste -explica Vespa- en que con "una única carga de las baterías, el vehículo que haga más recorrido, una vez que la parte técnica dice que el vehículo está apto para correr no se puede cargar las baterías, primero se hace una clasificación para el orden de largada dando tres vueltas, y después se hace la competencia, cuentan cada vuelta que pasa con un sensor ymiden el recorrido incompleto que quede de la última vuelta. El que haga más recorrido es el que gana, y en este caso se suman los puntos de las tres etapas".

Los alumnos que participarán son Mario Moreira, Julio Bayuré, Matías Silva, Nicolás Ferro, Cristian Núñez y Luciana López, a los 50 minutos es obligación cambiar de piloto que en este caso serán Ferro y López.

 

EL DESAFIO ECO

Para este año el desafío ECO tomó forma de Campeonato Argentino de autos ecológicos con tres fechas en su calendario y una gran convocatoria que incluye colegios técnicos de varias provincias e incluso uno de Uruguay que juntos sumarían un parque de mas de 35 autos en pista.

Estas carreras se disputarán en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en las calles del tradicional San Isidro y la gran final en los hermosos paisajes de San Luis para determinar quién es el nuevo Campeón Argentino de Autos Ecológicos 2013.

Campeonato Argentino de Autos Ecológicos 2013: El Futuro se hace presente

Prototipos de emisión cero, equipados con baterías de gel, participarán de una competencia única que premiará la máxima eficiencia en el diseño 

Un campeonato de tres circuitos callejeros

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires , en las calles del tradicional San Isidro y un gran final en los hermosos paisajes de San Luis serán los escenarios donde los prototipos competirán para determinar quién es el nuevo Campeón Argentino

Una nueva era en vehículos en dos categorías

En el marco de un programa educativo con el objeto de inculcar en los estudiantes el cuidado del medio ambiente y la investigación de sistemas de trasporte no contaminantes escuelas Técnicas de todo el país nos permitirán ver sus creaciones basadas en las tecnologías del mañana y también la nueva categoría para particulares que comienza este año presentará sus prototipos en busca de la máxima eficiencia

 
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