El senador Alejandro Sánchez reconoció como una de las cosas “que el Frente Amplio no pudo lograr hacer” entre las que está una planta de procesamiento de agua potable para Montevideo. “Lo que no puede suceder es lo que han hecho algunos actores del gobierno, tratando de responsabilizar al Frente Amplio diciendo que no se había hecho absolutamente nada”. En diálogo con @gesor el senador frenteamplista cuestionó la demora en la respuesta del actual gobierno en la actual crisis hídrica. Y que además “el gobierno cometió otro error, que fue recortar el presupuesto de OSE” que ha perdido 1.030 funcionarios “entonces cuando necesitas más cuadrillas para arreglar lo que se rompe”, además que “recordó 200 millones de dólares de inversión de OSE en estos 3 años. Entonces el gobierno recortó donde no debía”.
Agregando “nosotros asumimos la cuota parte que nos corresponde a nosotros, que hemos hecho más de 20 plantas de tratamientos residuales en el interior del país, 5 y 5 plantas de tratamiento de agua potable. Quedó Casupá sin hacer. Pero quedó pronta”.
Enfatizando el senador Sánchez “lo que más hemos criticado al gobierno no es porque no llueve, es porque no gestiona la crisis. Las reservas de agua potable del área metropolitana ascienden a 87 millones de metros cúbicos. Entre Casupá y Canelón grande. En octubre de 2022el gobierno decretó la emergencia hídrica para el sector agropecuario. Pasó octubre, noviembre,diciembre, enero, y las autoridades se olvidaban cómo perdíamos reserva de agua. De los 87 millones llegamos a 6millones de metros cúbicos en mayo y recién ahí comienzan a tomar decisiones . Evidentemente hay un error,porque Ose debió tomar decisiones mucho antes” remarcó Sánchez.