"Es un tema sensible, que genera alarma y preocupación en la población, por ello se está trabajando para que el servicio desde el 1 de junio esté garantizado todo los días de la semana en el Hospital de Mercedes", señalamos en @gesor tras diálogo con fuentes de ASSE Central luego de la primera nota de nuestra Agencia Soriano Noticias donde denunciábamos la situación que estaba dándose en el Hospital Mercedes con la falta de guardias de atención pediátrica, que llevaba a que médicos generales tuvieran que atender niños en la puerta de emergencia y que la semana pasada resolvieran comunicarle a la Dirección del Hospital que no seguirían haciéndolo porque no es su especialidad y podían cometer un error, por lo que se había resuelto trasladar los niños para ser atendidos en Emergencia de los Hospitales de Dolores, Fray Bentos o como tercera opción Sanatorio CAMS.
Incluso llegó a darse el traslado de parturientas con niños con horas de nacidos a Hospitales de Cardona y de Colonia del Sacramento, alguno de estos traslados con riesgo de un bebé de 10 días, y cuya ambulancia no llevaba médico a bordo.
LA SITUACION DE PEDIATRAS EN EL HOSPITAL DE MERCEDES
Al menos cinco médicos pediatras renunciaron a sus cargos en varios meses y en la mayoría de los casos por situaciones de mal relacionamiento con el equipo de Gestión del Hospital Mercedes. Estos profesionales que se retiraron como quienes quedan prestando servicios, en la gran mayoría, traen contratos de la administración anterior, hablamos de la del Frente Amplio. Esto implica que firmaron contratos algunas de las pediatras, alrededor de cinco, un par ya se fue, de los denominados contratos de alta dedicación que si bien puede haber de difentes cantidades de horas, en la mayoría de los casos implican entre 40 y 44 horas semanales. Durante dicha cantidad de horas deben prestar servicios en la puerta de emergencia, también en policlínicas y en sala de pediatría y maternidad, según se requieran los servicios, coordinando las guardias. Se estima que la remuneración de estos cargos rondan entre los $ 170.000 y $ 180.000 en la mano.
Actualmente quedan solamente cuatro pediatras, tres de ellas cumplen con tareas en todos los servicios, aunque hay discrepancias en cuando a si realizan la cantidad de horas que deben hacer y allí se argumenta que el reloj de la RAP está roto o anda mal. Una de las pediatras con las que existen diferencias internas, consiguió una certificación médica por la cual no presta servicios en la puerta de emergencia, lo que hace que se recargue el trabajo o consultas a las demás, incluso se le ha visto marcar su igreso y retirarse y volver a marcar a la hora de salida, pero no estando precisamente en la guardia de emergencia. Esto ha generado malestar interno.
A esto se suma que ante la falta de personal médico y la recarga de guardias, el relacionamiento se haya tensado con el equipo de Dirección desde hace bastante tiempo y ello originado la renuncia de pediatras, lo que agudizó la problemática.
En medio de la problemática, la Adjunta a la Dirección que se encuentra sumariada, estaba permanentemente insistiendo en la conformación del equipo de traslados pediátricos, a lo cual la respuesta de pediatras era que no podían con lo que tenían que atender a nivel de Hospital, que no podían hacer ese otro servicio. Pero la insistencia de la Adjunta a la Dirección tenía una razón muy personal y beneficiosa, es que ella venía cobrando por resolución del directorio de ASSE, un segundo sueldo, como encargada de los traslados pediátricos, sí, así como lee, cobraba un sueldo por un servicio que no existía, pero estaba habilitada para cobrarlo por las autoridades de ASSE, de ello deberán dar cuenta en el directorio, que se lo acaba de retirar a ese segundo sueldo que venía cobrando, ahora que la sumariaron.
Ya desde tiempo atrás se le venía presionando a las pediatras a que renunciaran a los contratos que tenían vigente y que firmaran nuevos contratos que implicaban cobertura de más servicios, a lo que no se accedió.
LA REUNION DE ESTE LUNES Y LA "AMENAZA" A LAS PEDIATRAS
A raíz de los traslados pediátricos que se hicieron sobre fines de la semana pasada, desde ASSE Central se aceleraron algunos trámites y fuentes consultadas por @gesor señalaron "seguramente el lunes haya novedades ya".
Y este lunes mientras niños y madres esperaban en la emergencia pediátrica se les atendiera desde las 8.00, recién la pediatra apareció alrededor de las 11.00 horas y la razón de la demora es que se encontraba participando de una reunión con la Directora del Hospital Dra. Carolina Dorner, las pediatras que quedan en funciones y vía zoom autoridades de ASSE Central.
En esa reunión la Directora hizo saber que tenía en su poder el documento por el cual el Gerente General de ASSE Dr. Eduardo Henderson de alguna manera las estaba "despidiendo", pero allí la Dra. Dorner dijo que ella no iba a aceptar eso, por lo cual, como nunca se mostró ese documento, no se supo si efectivamente lo que se mencionó era cierto o fue una "amenaza" para presionar a las pediatras que mantuvieron en su posición. Porque nuevamente se les estaba pidiendo cambiar el contrato y firmar uno nuevo, que en los hechos significaba bajar de $ 170.000 u $ 180.000 a alrededor $ 67.000 por 24 horas de guardia.
Pero como la promesa que se dijo a @gesor es que desde el 1 de junio se buscaría la solución para que hubiera Pediatría toda la semana en el Hospital Mercedes, y estamos a horas de comenzar el mes, este martes 30 de mayo, llamó la atención la presencia de otras pediatras nuevas en el centro de salud, incluyendo algunas que ya se les había ofrecido el cargo y habían dicho que no, incluso una de ellas iba a entrar en abril, y no ocurrió así.
Lo principal de todo es que el objetivo se pueda cumplir, es decir que los niños reciban la atención que corresponda en el Hospital Mercedes en todos los servicios, desde el 1 de junio, como se prometió, y que no vuelva a ocurrir lo que vino pasando hasta ahora.