“No es que la dictadura se acabó porque los viejos militares ya no están, hay nuevas generaciones” opinó Nilo Patiño. El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos al dialogar con @gesor analizó el papel de las Fuerzas Armadas en la actualidad. “El problema es que están formados de la misma manera y defienden las mismas cosas”. Poniendo como ejemplo Fregossi (Gerardo, Comandante en Jefe del Ejército, 2020-2023), quiso modificar una serie de cosas, mínimas, en el estudio de los Oficiales. Se armó un lío, lo relajaron todo”.
Para los de su generación que vivieron todo el proceso de la dictadura, y todos estos años pos dictadura, ¿cómo analizan el hecho de que surja en el espectro político uruguayo un partido militarista y que en gran medida reivindique todas aquella situaciones?
-“Si hay una cosa clara es que los militares han conservado gran parte del poder. No hacia afuera de las Fuerzas Armas, han conservado el poder hacia adentro.
Nadie se ha animado hasta ahora a meterse firmemente dentro de las Fuerzas Armadas. A poner otro tipo de reglas. Por ejemplo Fregossi, quiso modificar una serie de cosas, mínimas, en el estudio de los Oficiales. Se armó un lío, lo relajaron todo a él, pero relajaron al Ministro, amenazaron a Caetano (Gerardo, historiador). Eso demuestra que tienen poder hacia adentro, que ellos deciden hacia adentro todavía.
Como se explica, sencillo, aparte de que Manini es un dirigente visiblemente unido al sector militar, lo peor de todo es que esos sectores salen a la luz porque no hay otra condición. Ellos están en condiciones de hacer otra cosa que meterse en la democracia, formar un partido y crear opinión pública.
Hay una reflexión que se debería hacer por qué los círculos militares no dicen nada ahora. Ni siquiera respecto a la ley de jubilación. Sin embargo cuando no existía el partido militar todos estaban todos los días en la prensa criticando la ley. Como fue contemplado porque negoció Manini esto, entonces no es el problema de la generación nuestra, es el problema es que eso se arrastra del tiempo de la dictadura, y no es que la dictadura se acabó porque los viejos militares ya no están, hay nuevas generaciones. El problema es que están formados de la misma manera y defienden las mismas cosas. Ese es el tema”.