La información surgió este lunes tras una reunión de la vicepresidenta Beatríz Argimón y los ministros de Defensa Javier García y de Educación y Cultura Pablo Da Silveira.
La vicepresidenta Beatriz Argimón adelantó en rueda de prensa junto a los ministros, el envío del proyecto a la Comisión de Educación y Cultura, “y es un aporte sustantivo en la búsqueda de la verdad”, puntualizó.
Explicó que en la comisión se va a escuchar a todas las partes, se convocará a todos quienes pueden tener interés en el tema, se conocerán las distintas versiones y entonces los legisladores iniciarán un proceso de negociación en el ámbito de la comisión. Esto tiene que ver con brindar transparencia en la búsqueda de la verdad y en sentido dudo que haya gente que pueda negarse a este proceso”, subrayó.
El ministro de Defensa García, recordó que el proyecto de ley ingresó al Parlamento el 17 de mayo pasado y explicó respecto a los archivos que “hasta el día de hoy, por ejemplo los archivos Berrutti, están depositados en el Archivo General de la Nación, pero sin embargo muy pocos uruguayos, contados con los dedos de algunas manos los conocen. Sin embargo ustedes que son periodistas y ni que hablar la opinión pública no los conocen. Es muy importante que haya transparencia y que se conozca toda la verdad, porque el período sin dudad es doloroso, y por doloroso que sea no quita que tengamos derecho a conocerlo y a saber sin limitaciones, sin manipulaciones, sin ediciones, sin que haya alguien por muy especialista que sea, que se puede leer y que no se puede leer”, enfatizó.
Agregó que “en un país libre y democrático como el nuestro, no hay censura y no puede haber limitaciones a la libertad del conocimiento. La idea es dar transparencia y que se conozca la verdad de un período triste, al mismo tiempo que en este mes que se inicia estaremos cumpliendo cincuenta años del golpe de Estado, lo que es una fecha más que significativa para conocer un pedazo de nuestra historia muy sensible”, precisó.
Por su parte, el ministro de Educación Pablo da Silveira dijo que “los materiales que conocemos están en la Archivo General de la Nación que es una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, desde el año 2008-2009. Hasta esta ahora lo que ha sido difícil es el acceso. En el 2011 hubo una resolución que declaraba reservados todos esos archivos por quince años. Luego una flexibilización existiendo tres canales de acceso: uno cuando lo pide la Justicia, otro cuando lo pide familiares y otro es por la solicitud de acceso a la información pública. La suma de los tres canales ha tenido como resultado que muy poquita gente ha tenido acceso a eso. El cambio que establece este proyecto es que hasta ahora lo normal era la restricción del acceso a la información, excepto algunos casos en que se podía acceder. Nosotros queremos que lo normal sea la transparencia, con las restricciones que exige el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas , el tratamientos de casos sensibles”.