A los efectos de buscar soluciones frente al viejo tema de los ruidos molestos en nuestra sociedad, y por sobre todas las cosas, cómo poner paño frío a la situación, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Soriano se sigue trabajando en la problemática dando cabida a denuncias que presentan los propios vecinos mercedarios.
Sobre este tema, el Dr. Eduardo Sarutte- como Presidente de dicha comisión legislativa departamental- expresó a @gesor que de un tiempo a esta parte se ha venido recibido una importante cantidad de denuncias por ruidos molestos, "hemos tratado de comprenderlas y entenderlas para poder buscarles una solución. Estamos hablando de personas que se han encargado de molestar a otras, y pensar que dentro de la Constitución se habla del derecho de vivir con tranquilidad y de poder gozar del hogar. Esto está siendo avasallado por un grupo de personas que pertenecen a clubes o agrupaciones. y esto deber ser controlado por las instituciones que tienen competencia en esto, como lo pueden ser el área de Espectáculos Públicos de la Intendencia de Soriano, al igual que INAU y algún otro organismo", aseguró Sarutte.
Explicó que él pidió el cierre de algunos lugares, clausura de locales por ruidos molestos, "por ejemplo en el caso de algunas iglesias de Mercedes que son conocidas, en algunas de ellas cantan con volúmen muy fuerte a cierta hora de la noche y molestando totalmente a los vecinos", relató Sarutte.
Comentó que en uno de los casos se hizo la recomendación pertinente para se que bajara el volúmen, anunciándose que si no respetaba la medida se iba por la clausura del local, ya que en el tercer cedulón que se le enviara se iría a proceder al cierre del lugar.
"Nosotros debemos aprender, toda aquella persona que moleste a alguien tiene que comprometerse a ser responsable, en estos casos se tiene que hacer la denuncia correspondiente, en la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental siempre estamos abiertos, cuando la gente quiera ir a plantear una inquietud la recibiremos siempre, pero también están las otras instituciones: Policía, Poder Judicial, y de esa manera podremos llegar a cambiar actitudes", admitió Sarutte.
"Está bien que se disfrute, pero no hay que molestar a nadie. Hay que cuidar a las personas que puedan estar dentro del entorno, la única manera de que cambie la sociedad. Hay que sancionar a las personas que cometen errores, y a su vez aplaudir a las personas que le hacen un bien a la comunidad.
Es hora de empezar a marcar límites, está todo dentro de la ley, está todo dentro de la Constitución. Entiendo que muchas veces hay intereses y demasiada flexibilidad, pero muchas veces son muy contemplativas las leyes, y falta ahora empezar a aplicar el Código de Faltas con toda la fuerza que sea necesaria", concluyó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.