La diferencia cambiara con Argentina afecta a todos los departamentos del litoral en mayor o menor medida y eso viene repercutiendo en los puestos de trabajo debido a las bajas ventas. El presidente del Centro Comercial e Industrial de Soriano, Gustavo Filippini en diálogo con @gesor analizó esta situación poniendo el énfasis en la falta de controles, por parte de Aduanas, y en la falta de voluntad política para solucionar este tema, que en su opinión debería pasar entre otras medidas por dotar de más personal a la Dirección de Aduanas. Filippini comentó que “a algunos (departamentos) les afecta más, a otros menos por no tanta cercanía”. Agregando “la frontera es un problema, lo que pasa es que nos damos cuenta cuando vino este problema, si no hubiera esta relación de 4 a 1 nadie decía nada. La situación normal, es que bueno, hay una frontera, vivimos un Mercosur que no existe, porque sino vos podrías ir y traer todo lo que quisieras sin problema. Pagas lo que tenés que pagar y seguís. Bueno, esta es la realidad que el Mercosur no existe. ¿Cómo se soluciona?, es muy difícil. Si me decís tomá las resoluciones que quieras y lo hacemos. Entiendo que hay que ayudar. Entiendo que las ventas han bajado para todo el mundo, pero esto es un problema intrínseco de cada persona. ¿Cómo te digo que no vayas al otro lado? Si la plata es tuya, vos podés hacer lo que quieras”.
Hay quienes dicen que el cero kilo sería la solución.
-“No. No es una solución.
Plantear soluciones que no solucionan no es una solución.
Hoy lo que tenemos es una Aduana prácticamente no existente. ¿Entonces para qué vas a plantear una medida cero kilo si no existente la Aduana? Por otro lado tenemos una norma aprobada por el Mercosur donde si pasas 24 horas te dejan traer tanto, si estás 48 horas te dejan traer otro margen sin controlarte nada. Hasta 500 dólares sin control.
Aduanas no tiene solución porque si traigo 6 kilos, me sacan el kilo de sobra, hacen un acta, la pasan a la Fiscal y si a la Fiscal se le ocurre decir bueno, era un kilo de cualquier cosa que era para él, me lo devuelven. Entonces obviamente que el sistema no ayuda a que la Aduana no controle absolutamente nada.
Yo desafoturnadamente llevo en las últimas 6 semanas llevo 18 veces pasando por el puente internacional, porque voy a Buenos Aires por un tema particular.¿Sabés cuántas veces me controlaron? Ninguna. Encontes ¿cuál es el control? Y si veo que hay 3 funcionarios de Aduanas que están ahí, que los estoy pagando yo y todos, y están parados. A veces las leyes están pero ¿dónde está el Director de Aduanas? Ahora si yo sé que el Director de Aduanas lo único que piensa, porque hemos hablando dos veces con él es en jubilarse, y lo único que te dice es no tengo personal, entonces así es facilísimo. Y el de arriba de él que es el Director de Aduanas de Montevideo también se lo hemos dicho, y dice y bueno no hay recursos, y le hace un tirón de orejas adelante del Presidente, y a la semana viene él a hacer un movimiento y después te manda una foto que encontraron una camioneta con 80 mil dólares de decomiso de Aduanas. ¿Entonces qué? A lo Gadea para que nos vean. La Aduana no funciona, o funciona muy precariamente. Entonces si no mejoramos eso; no lo ha hecho el gobierno anterior, este gobierno tampoco, porque en pandemia se fueron 200 empleados y se tomaron 60 y 60 más, pero con esta relación no alcanza. Entonces lo que hay que hacer, urgente, es poner más gente en tres puntos del país, por lo menos en tres puntos para cortar un poco el contrabando. No se quiere hacer, por qué, porque al político le queda más cómodo que con tu plata gastes y estés contento porque hiciste rendir tu sueldo, que está bien porque es tu plata y que vuelvas, a controlarte y aplicar las medidas. ¿Qué es lo que se puede hacer? Nada. Está bien, con tu plata andá y hacés lo que quieras y cuando vuelvas si un vecino, un pariente o un amigo se queda sin trabajo ¿qué vas a hacer? ¿No te va a importar? ¡Y bueno, es eso, no te va a importar! ¿O no lo ven? Está bien, entonces después la parte laboral va a bajar en todos los departamentos y los empresarios somos los culpables porque sacamos gente. Sí, claro. Yo estoy en un comercio y veo que no vendo, ¿qué hago? El 80% de los comercios y las empresas es lo que se va en recursos humanos,o sea sueldos. ¿Qué es lo que vas a tocas? ¿Apagar un poco la luz? ¿Comprar menos mercadería? Si comprás menos mercadería no tenés para vender y no podés reponer, entonces lo que tocás son los recursos humanos.
Pero bueno, eso todavía no llegó a los ojos de la capital. Entonces como no llegó, no es problema.
El tema de la informalidad, Uruguay tampoco está hecho para controlar la informalidad. Tenemos 35%, se bajó un punto. ¡Bárbaro hay que aplaudirlo! Un aplauso”.
Tú has tenido reuniones en Montevideo, con el Secretario de Presidencia, con el presidente, con el Ministerio de Economía. Suponemos que este tema se lo has planteado en estos términos.
-“Sí. La informalidad es un tema político”.
¿Y que te han dicho?
-“En las propuestas de gobierno no hubo ningún proyecto para cortar la informalidad. Lo primero que hay que hacer es la Ley.
Yo hoy denuncio que en tu casa estás vendiendo algo informal. Hago la denuncia a DGI. Levanto el teléfono y no sirve para nada porque hoy tenés que entrar a la web. Entro a la web hago el descargo, pongo mi nombre, y digo, yo Gustavo Filippini hago la denuncia que en tal calle están vendiendo algo informal. Si la ve alguien, y si la levantan y si se les ocurre a mandar a un Inspector lo mandan. Cuando va a tu casa bajás la cortina, cerrás la puerta, el inspector se da media vuelta y en el informe pone no encontramos nada estaba la puerta cerrada. ¡Se acabó el control! Eso es lo que está. Lo que puede hacer la ley. Y si te estoy diciendo que quien más tiene que controlar es la Aduana, y no tiene gente. Porque la Aduana debería parar más gente en la ruta con la Caminera, y bueno, esas cosas no se interactúan, y no se hacen.
Entonces el derecho es que vos en tu casa vendés lo que quieras y no te pueden tocar. Todos sabemos cuánta gente está vendiendo informalmente. Sabemos que viene ropa,productos, inclusive a comercios que están legales. Viene gente y le trae productos del otro lado, más baratos para que vendan en las mismas góndolas de los productos formales. ¿Y quién lo controla a ese? ¡Nadie! Si no hay control, y aparte van a controlar a los que estamos afiliados y pagamos, a los que no pagan nunca no los controla nadie. El país funciona así. Hasta que no se cambie eso”.