Pasadas las 16.00 horas arribaron a Mercedes, los atletas, entrenadores y madre que acompañó la delegación, que compitió en las Olimpíadas Especiales Fides Compensar en Bogotá (Colombia), donde consiguieron ocho medallas, con la participación de María Victoria Martino, Mishella Bonilla y Bruno Hernández, junto a los entrenadores Ruben "Chueco" Costa y Leticia Suárez, y la mamá de Victoria, María Laura Haller.
LA PALABRA DE LOS ATLETAS
Tras descender en la zona de accesos a Mercedes, @gesor, único medio que estaba esperándolos, dialogó con María Victoria, quien contó que se sintió "muy feliz" cuando ganó las medallas, "no pensé que iba a lograr ésto, no pensé que iba a ganar medallas", aunque reconoce que se preparó para ello, "sí, valió la pena".
María Victoria con sus 9 años, "era la más chiquita del torneo", está practicando este deporte "desde el año pasado", dedicó su actuación "a los voluntarios de Bogotá, por ejemplo a Michelle, una de las voluntarias que nos ayudó muchísimo en el ómnibus, a la familia por supuesto y a los compañeros de clase de la Escuela Nº 7 de 4º año".
Por su parte Bruno Hernández, que cumplió los 23 años estando en Bogotá y los festejaron en grupo allá, dijo haber sentido "felicidad, compañerismo", lo que más le gustó fue "la humildad que había allá" y de las pruebas en que compitió y que le gusta mñas practicar "son los saltos de equitación", está entrenando en este deporte "desde el año pasado en Cardona", le dedicó su actuación "principalmente a la familia".
En tanto Mishella Bonilla tiene 12 años, "le mando saludos a toda la clase de 7º C y a los profesores y a mi mejor amiga Itzel, y a los abuelitos, a Olímpico y a Esparta".
Recordamos que la participación de los atletas sorianense dejó:
Victoria Martino: medalla de plata en Recorrido de trabajo, bronce en Recorrido de trabajo, y oro en Trabajo en equipo.
Mishella Bonilla: presea de oro en Trabajo en equipo y plata en Adiestramiento.
Bruno Hernández: medalla de plata en Adiestramiento nivel "A", oro en Trabajo en equipo y bronce en saltos en Equitación.
Los tres consiguieron el oro en Trabajo en equipo.
LOS ENTRENADORES Y SU LABOR
El entrenador, instructor del Centro de Rehabilitación Ecuestre Siempre de Mercedes, Ruben "Chueco" Costa, que ya ha tenido otras experiencias internacionales de este tipo y también con logros de sus alumnos, comenzó señalando, "las experiencias siembre son diferentes, en este caso la organización, un país tan bello como Colombia, organizó este evento con alrededor de 900 voluntarios, que tienen que dar la carrera de voluntariado, porque si no, no reciben el título, eso me llamó la atención y la parte de logística, cuando salíamos del hotel la Policía colombiana nos abría camino porque el tránsito es infernal, está muy bien aceitado".
En cuanto a los logros de los chiquilines, "el triunfo es de ellos, uno es el que le pone el cable a tierra, entrenan duro, se pusieron las pilas. Hay un plus aparte que son los caballos, que son diferentes, más altos, ese era el temor de ellos, que acá quieren y están acostumbradas por ejemplo las chiquilinas a La Tonca, a Shakira, tienen su privilegiada en este Centro, en la parte técnica debo buscar en forma adecuada para cada competición el caballo adecuado. Me fui unas horas antes, empecé a vichar los que había, probamos los caballos que me parecían que estaban bien y le dimos en la tecla".
Cuando le consultamos en plaza Artigas en oportunidad de recibir la bandera de Soriano si se tenía confianza entraer alguna medalla nos dijo que sí, en qué se basaba ello, "Chueco" dijo que "se trabaja para lograr cosas, uno con mucha experiencia, a este nivel internacional sé como se manejan", sobre qué veía en los chiquilines, indicó "es como un seleccionador en otro deporte cualquiera, ves las aptitudes de cada uno y ahí apostás, según las cualidades que le ves, le vas dando la actividad que tiene que hacer. Esto tiene mucho de sicológico también, desde el vuelo hasta un minuto antes de entrar a la pista, en el caso de Victoria al principio no quería entrar y le hablé y hablé, pudo entrar e hizo el recorrido como debía hacerlo, juega muy en contra el equino, el tema de conocer los equinos es igual para todos, el asunto es que tenés que tratar de no equivocarte porque cuando pedís esos tres, con esos tenés que hacer todo el torneo, si no elegís bien los caballos, marchaste".
"Chueco" contó que de Colombia "participaron una 60 regiones y en la parte ecuestre unos 9 a 10 países, y en el total varios países más porque estaban los otros deportes y Uruguay demostró que estamos en muy buen nivel en Equinoterapia, en todo el Uruguay trabajamos muy bien".
Los logros alcanzados "son para mi familia que me banca un montón de horas fuera de mi casa, ya que trabajo no sólo en Mercedes, si no en Rodó, en Cardona y son muchas horas que estoy fuera de mi casa, para la Intendencia de Soriano, la Junta Departamental, y empresas que nos apoyan, porque esto tiene un costo, fue bancado por empresas y particulares para poder cumplir con el sueño de estos chiquilines y la felicidad que hoy tienen, más la experiencia de haber conocido personas que hablan otros idiomas, otros dialectos, diferentes costumbres, de distintas partes del mundo".
Mientras tanto Leticia Suárez de José E. Rodó, contó que sintió "mucha emoción por ser la primera vez que iba con las niñas, una experiencia divina, inolvidable. Hace alrededor de dos años que estoy trabajando acá en Mercedes, viajó desde Rodó a Mercedes y a Cardona, estoy haciendo un curso con el "Chueco" y enseñándole a loas chiquilinas y a los niños, una experiencia nueva para mi y para ellos que no me conocían y ahora, al verme miércoles y jueves estamos conectados, es divino. Las nenas que llevamos estamos orgullosos, por ellas especialmente, queríamos que los tres lograran traer algo y se consiguió, impecable".
Dedicó los logros alcanzados "a mi pueblo que me ha bancado, la Intendencia de Soriano, el Alcalde de Rodó Washington Loitey, el Coordinador Héctor Urchipía, la gente del pueblo que me recontra apoyó, estoy muy agradecida, en Mercedes igual, es una experiencia nueva paí y para las nenas también, inolvidable. Logramos adaptarse al tema de los caballos que son distintos a los de acá, Victoria manejó muy bien los caballos porque están dedicados a otros estilos que los nuestros, al igual que Mishella y Bruno, nos dejaron orgullosos".
LA MAMA DE VICTORIA
Allí junto a la delegación, María Laura Haller, mamá de María Victoria Martino, quien acompañó a la delegación y al regresar a Mercedes "esta experiencia me dejó una enseñanza, allá sentimos que todos eramos parte de una familia, es encantador el amor que tienen hacia las personas, no es como una competencia, si no que todos hinchan por todos, es como una familia, me encantó, una experiencia única".
Resaltó que allá encontró "un lugar para quienes aun teniendo cierta discapacidad, todos son tratados por igual, les dan amor, contención. En el día a día, es una lucha, hay que estar siempre con ellos, pero hay recompensas, hay que apoyarlos siempre".
En el momento de la competencia "sentí un conjunto de emociones, nervios porque en determinado momento se frustró porque no le salió algo, y después felicidad, cuando los ves felices al lograr algo, consiguen a lo que van, una satisfacción muy grande, volvimos todos felices y cansados".
Cuando le preguntamos si este lunes irá a la Escuela Nº 7 que es donde cursa 4º año, la mamá expresó, "ella dice que sí, la van a esperar, va al turno matutino".