“Esta es una reforma necesaria y sobre todo por temas que tienen que ver con la sostenibilidad fiscal de nuestro sistema previsional, señaló el jerarca y añadió que “nos va a permitir, en el corto y mediano plazo, que los recursos del Estado puedan atender otras prioridades […] como la reducción de la pobreza infantil”.
Asimismo, destacó que se trata del “proceso de mayor participación que haya ocurrido en el país, para reformar un régimen jubilatorio y previsional” y que “hubo una comisión integrada por todo el espectro político y que recibió a todo el mundo”.
Mieres aseguró que “es una reforma que promueve la equidad, y la promueve en varios sentidos”, como el de “generar un instrumento nuevo, que es el complemento solidario, que va a garantizar que la mitad de las jubilaciones de más abajo van a tener prestaciones jubilatorias más altas”.
También “es justa porque reforma a todos los subsistemas para ir a una convergencia de parámetros”. Se trata de “un sistema común con reglas de juego similares”.
“En tercer lugar, también es de equidad por algo que va a estar vigente a partir del 1.° de agosto, y es que los jubilados van a tener el derecho, que tienen los que aportan a dos cajas, de poder jubilarse y seguir trabajando”, indicó el ministro y agregó que otro punto importante de la reforma es que “es gradual, no es de un día para el otro”.