Cuando todavía no se había acallado el eco de la primera nota de @gesor denunciando la reunión mantenida entre los médicos generales y la Directora del Hospital Mercedes Dra. Carolina Dorner donde los profesionales le expresaron a la autoridad del centro asistencial que no atenderían más niños -como lo venían haciendo- ya que no les correspondía por no ser su especialidad y podía correrse algún riesgo al no estar preparados para ello, lo cual fue avalado por la Directora Dorner, desde ASSE Central se comunicaba a @gesor que estaba trabajándose en la búsqueda de una solución para que desde el 1 de junio los servicios de Pediatría se prestaran toda la semana en el Hospital Mercedes, cosa que no está ocurriendo y que llevaba a que los médicos generales debieran atender niños cuando no había guardias pediátricas.
Ya se había establecido que en junio las noches de los días jueves y viernes, y la mayoría de los fines de semana, los niños que fueran a consultar cuando no hubiera guardia pediátrica, serían trasladados al Hospital de Dolores como primera opción, Hospital de Fray Bentos segunda opción y Sanatorio de CAMS tercera opción.
La nota de @gesor al poner el tema que ya venía de tiempo atrás, pero ante esta medida de los médicos generales se agravaba, movilizó y "sensibilizó" a las diferentes partes porque en definitiva, como lamentablemente ocurre en este tipo de situaciones, los más perjudicados son los más vulnerables.
Y en medio de esta situación que originó que algunas partes salieran a tratar de aclarar sus posiciones -aunque en @gesor nunca recibimos comunicado alguno y tienen y han tenido siempre las puertas abiertas- buscando acomodar el cuerpo por la sensibilidad del tema, se comunican algunas personas con nuestra Agencia Soriano de Noticias para contar las peripecias que han tenido que sufrir precisamente este viernes.
Al respecto esta persona señaló a @gesor: "Muy fuerte que teniendo el Hospital que tenemos no haya pediatra para las parturientas y madarlas recién paridas a otros hospitales, cuatro mujeres siendo derivadas, dos a Cardona y dos a Colonia, es indignante esto".
Más adelante la señora agregó "en nuestro caso, mi nietito con 10 horas de nacido y la madre habiendo sufrido un desgarro, fueron trasladados al Hospital de Colonia, en el viaje se nos ahogó el bebé teniendo que parar la ambulancia en Carmelo para que lo evaluaran médicos de ese lugar, para continuar un viaje de 3 horas. Gracias a Dios fue el susto, pero si hubiese pasado a mayores consecuencias por el simple hecho que un grupo de profesionales no se ponen de acuerdo, no hay vocación, no se respeta el juramento profesionale que hacen, lamentable, los niños pasan a ser una cama más o un número más, tremendo todo ésto. En cambio debo decir que acá en el Hospital de Colonia no tenemos nada que decir del excelente trato que hemos recibido desde el personal de servicio hasta la enfermería y los médicos, estamos muy agradecidos, pero no puede ser que viviendo en Mercedes, teniendo el hospital que tenemos, tengamos que pasar por todo ésto".
En el Hospital de Colonia también hay otra mujer internada enviada desde el Hospital de Mercedes, en otra sala diferente a la de la persona que se comunicó con @gesor.
Y a ellas se suman otras dos parturientas con niños enviadas al Hospital de Cardona "Rogelio C. Sosa", también por el problema de las guardias pediátricas.
Estamos hablando que en el caso del Hospital de Colonia hay un recorrido de ida de alrededor de 160 km y a Cardona caso 100 km.
¿Y DE ESTA IRREGULARIDAD QUIEN SE HACE CARGO?
En la nota contamos de acuerdo a lo que la señora que se comunicó con @gesor expresó, que durante el traslado de la parturienta con su bebé de 10 horas de nacido, en ambulancia desde el Hospital de Mercedes al Hospital de Colonia, prácticamente 160 km, viajaron el chofer, una enfermera, mamá y bebé y la abuela, durante el viaje el bebé se ahogó y tuvieron que concurrir al Hospital de Carmelo para que evaluara al bebé, la pregunta fue ¿no iba ningún médico con ustedes? La respuesta de la señora fue:"No, el chofer y la enfermera atrás con nosotras".