El periodista Samuel Blixen fue crítico al calificar la actitud del presidente Luis Lacalle Pou que el pasado 20 de mayo envió al Parlamento el proyecto de Ley para que los archivos de la dictadura sean públicos y de acceso libre.
"Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados “Archivos Berrutti” u otros a los que en el futuro se logren obtener, siendo este extremo de suma importancia para conocer cabalmente un período trágico y complejo de nuestro pasado", expresa la exposición de motivos de esta iniciativa firmada por el presidente Lacalle Pou y el Ministro Javier García (ver:https://www.agesor.com/noticia.php?id=64406).
Samuel Blixen en diálogo con @gesor calificó esta iniciativa como “muy oportunista y muy hipócrita porque se anuncia cuando se está haciendo la Marcha del Silencio”. Agregando “estos archivos hace años que están abiertos y los organismos que los han estudiado ya han arrojado muchos resultados, en el sentido que se le ha aportado a la Justicia los elementos nuevos para poder llevar adelante los juicios que estaban encaminados. En estos archivos no hay información histórica sobre los desaparecidos”. Y que “lo que hay que encontrar son los archivos operativos, sobre todo de la OCOA y del SID”.
Presidencia de la República presentó un proyecto de Ley para liberar los archivos de la dictadura. Que sean de uso público. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?
-“A mí me parece que eso fue una acción muy oportunista y muy hipócrita porque se anuncia cuando se está haciendo la Marcha del Silencio que fue multitudinaria.
En realidad la apertura de los documentos que ya se conocen de alguna manera estaba siendo tramitada por la Universidad de la República que dentro de una semana va a inaugurar un repositorio con todos los archivos que se conocen. O sea que de hecho eso ya estaba en camino, y lo importante desde el punto de vista del gobierno es que lo que importa no son los archivos que ya se encontraron que contienen información valiosa pero que son limitados, sino lo que hay que encontrar son los archivos operativos, sobre todo de la OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) y del SID (Servicio de Información de Defensa) donde está la información que todavía no se ha podido conseguir que tiene que ver con los desaparecidos fundamentalmente.
Entonces lo que uno debería reclamarle al gobierno es que si realmente quiere hacer algo respecto a los archivos militares, lo que tiene que hacer es buscar en las unidades militares aquellos archivos que todavía no han sido abiertos, y ahí se va encontrar información muy importante y recién después se debería, cuando se tenga esa información, establecer como accede a ellos la ciudadanía.
Creo que desde el punto de vista del conocimiento de los hechos, de alguna manera la Universidad de la República, los distintos proyectos que se están llevando a cabo con respecto a los archivos que ya se conocen abre la posibilidad del acceso y del conocimiento. O sea no hay nada nuevo ahí. Lo nuevo debería ser encontrar los archivos militares”.
¿Así que estos archivos no arrojarían ninguna novedad?
-“No. Estos archivos hace años que están abiertos y los organismos que los han estudiado ya han arrojado muchos resultados, en el sentido que se le ha aportado a la Justicia los elementos nuevos para poder llevar adelante los juicios que estaban encaminados. En estos archivos no hay información histórica sobre los desaparecidos.
Si lo que hay y se puede obtener en base a esa información , un conocimiento de cómo funcionaban las Fuerzas Armadas y sus distintas dependencias para después establecer algunas responsabilidades. Pero eso ya se conoce, eso ya fue hecho, y los organismos que han estudiado esos archivos ya han producido información para la Institución Nacional de Derechos Humanos, entre otros organismos; y esos archivos están abiertos para los historiadores, para los periodistas, para todos. O sea, no hay nada nuevo en esto. Lo que sí sería una novedad es que el gobierno buscara aquellos archivos que todavía se mantienen ocultos y que son los verdaderamente importantes”.