De manera significativa avanzan las obras de reformulación del conocido "Rancho de Piedra" (propiedad de la Jefatura de Policía de Soriano), que oportunamente fuera afectado en todas sus instalaciones por un incendio que se originara en el año 2011 en el transcurso de un temporal. Ahora los trabajos de remodelación del lugar se muestran muy avanzados, estando a cargo la obra del Arquitecto Alexander Villagrán junto al Constructor Miguel de Lima, ambos reclusos que se encuentran alojados en la Chacra Policial de Mercedes. Cabe destacar que dichas tareas de albañilería son llevadas a cabo funcionarios policiales, militares y de un grupo de reclusos que día a día colabora en el proyecto que si marcha en tiempo y forma podría estar terminado entre noviembre y diciembre del presente año.
En una primera parte, el Arquitecto Villagrán explicó que la etapa estructural ya se superó, especialmente todo lo que tiene que ver con la consolidación de muros y del techo. "En estas horas estamos terminando de armar el lucernario o claravoya, o sea que ya estamos avanzando en las terminaciones". Comentó que se está poniendo especial atención en el patio anexo, lo que sumado a algunos cambios que se han hecho, se podrá utilizar en las fiestas que se hagan con carpas, tratándose de una extensión de lo que es el salón hacia afuera.
"De la vieja estructura del Rancho de Piedra se mantuvieron los cimientos y parte de los muros que hacían al gran salón. En la parte de servicios se movieron más del 50 % de los muros, hubo que rehacer, e inclusive los muros del salón se tuvieron que reafirmar con vigas importantes la coronación de ellos", sostuvo Villagrán.
Relató que lo que se agrega es toda el área de servicios, "la cocina que era muy pequeña se aumentó cuatro veces, los baños serán más grandes, se suma un baño para personas con discapacidad. Se agregó una ropería, se reacomodó la barra que en la parte de arriba tendrá un lugar para el deejay, y el salón principal quedará más alto, aumentando su volúmen. A su vez, la parte exterior del Rancho también tendrá sus extensiones, tanto para adelante como para la parte este", agregó el arquitecto.
Mientras tanto, el Constructor Miguel de Lima expresó: "estamos trabajando bien, a un ritmo más acelerado porque nos encontramos en las etapas finales. Como se aprecia levantamos todos los pisos que eran de piedra y estamos construyendo los muros". Indicó que "se está reubicando el material propio del lugar, o sea que no es un gran gasto el que estamos haciendo".
"En cuanto al personal se ha logrado una comunión en materia de relación laboral, entre la policía, colaboradores del Ejército y un grupo de reclusos.
Hemos notado un gran afán por el trabajo, al igual que a la dedicación que queda demostrada y las ideas que entre todos se han aportado al proyecto", aseguró de Lima.