Los Ediles naionalistas Raúl Bruno, Raúl Morossini y Damián De Oliveira enviaron nota a la Presidencia de la Junta Departamental de Soriano, la que quedó abierta a la firma de los demás ediles de las diferentes bancadas, la solicitud de convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta Departamental con motivo de cumplirse los 50 años de la sesión que desde la clandestinidad realizara dicho Cuerpo, una vez disuelto el Parlamento y las Juntas Departamentales, dado el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, reunión realizada el 28 de junio de 1973.
En la misiva hecha llegar a la Presidenta de la Junta Departamental, Edila Andrea Nievas se expresa por parte de los menciones legisladores: "El 28 de junio del presente año, se van a cumplir 50 años del primer acto de repudio a la dictadura en este país signado por esta Junta Departamental de Soriano. El día anterior se había diseutlo el Parlamento y las Juntas Departamentales, pero aquí en Soriano, un grupo de curules se reunió, sesionando el 28 de junio de 1973, desafiando y enfrentando las órdenes de las fuerzas conjuntas, convirtiéndose en el primer acto de rebeldía del país. Esta sesión estuvo presidida por Carlos Rüsch y los ediles que ingresaron fueron: Antonio Borio, William Bonora, Cristian Correa Hors, Ruben A. Chinetti, Julio Lima, Sergio Méndez Costa, Gonzalo Novales (hoy edil de este Cuerpo), Ramón Fernando Ramos, Américo Sáenz, Juan José Torres y los suplentes: Jaime Abu Arab, Walter Alambarri, Amparo Español de Frejeiro, Juan C. Iannandrea, Alfredo Landó, Elisa Lockhart de Vuan, Rómulo Méndez Tovar, Raúl Rosales, Juan Sánchez, Edgardo Scaldaferro y Hernán Viera.
Por tanto solicitamos realice en el día 28 de junio, a los 50 años de esa benemérica reunión, una sesión extraordinaria, a los efectos de recordar los hechos en cuestión, teniendo en cuenta que uno de los curules forma parte de este Cuerpo, e invitar a aquellos que la protagonizaron y que todavía están físicamente entre nosotros".