El director División de emprendimientos de alta complejidad del Ministerio de Ambiente brindó detalles de la operativa que se realizará en el control del flujo de agua que utilizará la planta de UPM en Paso de los Toros. Eugenio Lorenzo en la charla brindada en Casa de la Cultura sobre la situación del río Negro descartó que en el proyecto esté contemplada la posibilidad que que el Estado uruguayo esté obligado a brindarle agua a la planta, más allás del caudal que tenga el río Negro. Rechazando también el otro extremo que también se ha afirmado en el último tiempo y que indica que la empresa podría llegar a perforar la napa subterránea en caso de necesitar agua.
"Se fijó la condición de que tenía que tener un medio receptor", comentó Lorenzo. "Se dijo el medio receptor no tolera esta planta si no circulan, al menos 80 metros cúbicos por segundo por ella. Eso derivó de que a posteriori de la autorización ambiental se hiciera un acuerdo complementario, con los detalles específicos entre el Estado y la empresa UPM, donde el Estado lo que garantiza es contemplar en su política de planificación del uso del agua de los embalses incorporar la condición deseable de que aguas abajo de la represa Rincón del Bonete exista un flujo de al menos 80 metros cúbicos por segundo. Pero si eso por razones económicas no diera, o si por razones ambientales, esto es la falta de agua, el Estado uruguayo no está obligado per se, no tiene que pagar una multa si no le otroga a UPM 80 metros cúbicos por segundo. El compromiso que tiene es prever eso en la planificación de la operación de la central hidroeléctrica; pero si por razones de fuerza mayor no se puede dar esa situación, lo que sucede es que se dará el agua que se pueda dar y UPM tendrá que ajustar su condición de operación a la cantidad de agua que esté circulando, llegando incluso de tener que detener la actividad en caso de que ese flujo por el río Negro sea muy bajo".
Explicando "si por el río Negro no pasan por lo menos 40 metros por segundo la planta no debería operar. Ya no estamos hablando que no puede operar en su capacidad de 2 millones de toneladas por año, no debería operar en nada si por lo menos por acá no se descargan 40".
Más adelante Eugenio Lorenzo comentó "la administración del mercado eléctrico planifica el uso de todos los recursos con los distintos horizontes temporales que son de 6 meses, de 3 meses, de un mes, de una semana y de forma cotidiana". Explicando "estamos hablando de 80 metros cúbicos por segundo. Lo que toma UPM del curso de agua es 1,4 metros cúbicos por segundo, y lo que descarga es 1,2, la diferencia es 0,2 metros cúbicos por segundo y por acá están pasando 80 metros cúbicos por segundo".
Remarcando sobre el final "pero si no hay agua, si hay seca lo que va a pasar que la planta no va a poder operar". Descartando Lorenzo que de darse ese extremo que UPM pueda perforar la napa subterránea para obtener agua.