Durante la presentación de los datos del monitoreo del río Negro, realizado en la charla brindada por técnicos del Ministerio de Ambiente, en Casa de la Cultura de Mercedes, se plantearon con parte del auditorio algunos cuestionamientos al emprendimiento industrial de UPM2 en Paso de los Toros. Sobre todo por la posible afectación de la calidad del agua que eso podría ocasionar.
Eugenio Lorenzo, director de la División de emprendimientos de alta complejidad del Ministerio de Ambiente fue claro al afirmar que en base a los estudios, exigencias impuestas a la empresa y proyecciones “no existen consecuencias importantes” en lo que se prevé serán los vertidos de este emprendimiento industrial. “En todo caso hay un derivado de la consecuencia de la implantación del proyecto de la instalación de UPM que yo doy opinión individual, no del Ministerio, sino a título individual, creo que es beneficioso el hecho de que se haya podido romper la lógica de que las centrales hidroeléctricas se operan en función solamente de consideraciones de generación eléctrica, y de valor económico que tiene la generación eléctrica”.
Acotando “hay una normativa que se generó en la década del 20 en Uruguay que es la exigencia de caudales ambientales aguas abajo de los cursos de agua que están represados. Para las represas hidroeléctricas entiendo que la norma lo que ha previsto es la conformación de grupos de trabajo, grupos técnicos de intercambio de los distintos ministerios y UTE que en ese caso establezca cuáles son las condiciones de caudal ambiental que deben existir aguas abajo de su represamiento. En este caso, ya por la fuerza de los hechos se ha colocado que es este en Rincón del Bonete, y creo que en la medida que eso se logre en los otros represamientos, Baygorria y Palmar las condiciones de calidad de los cursos van a mejorar”.