Se trata de un caso de presunto desamparo, al menos parcial; de dos adolescentes y una beba de 20 meses, aguardándose la dilucidación por parte de la Justicia no realizándose la audiencia fijada en torno al caso.
El hecho comenzó a gestarse sobre la tarde del pasado miércoles cuando la Unidad Especializada en Violencia Doméstica recibió una llamada al 911 poniendo en conocimiento de esta situación.
De inmediato, efectivos de la mencionada repartición al mando del Sub Crio Gustavo Castro se constituyeron en asentamiento precario ubicado en la paralela Este de la senda de vía férrea, a escasos metros de la ex estación de AFE de Mercedes.
Allí ubicaron a una adolescente de 16 años de iniciales R.N.T. junto a su hija, una beba de apenas 20 meses de iniciales J.N., y a un hermano de aquella de 14 años, de iniciales J.J.N.T.
Constatándose las condiciones de residencia de los menores en el lugar de precaria construcción con descartes y nylon de silo, compuesto de un solo ambiente, y con una sola cama de 2 plazas y un chasis de helada que hacia las de cama.
Las averiguaciones determinaron que la madre de los adolescentes y abuela de la beba, una mujer de 52 años, de iniciales J.E.T.A. se encontraba residiendo en la casa de unas amigas; quedando sus hijos y nieta, según sus dichos, al cuidado de dos hermanos mayores de 36 y 24 años, que también fueron ubicados en el lugar. El padre de los jóvenes falleció hace tres años.
Fue enterada de los hechos la Justicia competente, en este caso el Dr. Marcelo Souto, Juez de Familia, quien en primera instancia dispuso la intervención del médico forense, y conocido el dictamen de éste, determinó la internación en dependencias del INAU de los dos adolescentes y la bebita.
Al mismo tiempo el Magistrado dispuso la elevación de antecedentes.
Los adolescentes y la beba de 20 meses se encuentran en régimen de amparo en hogar ubicado en la calle Cassinoni casi Giménez.
Se pudo establecer que los adolescentes de momento no asisten a ningún centro de estudios, desconociéndose de momento si la familia recibe alguna asistencia del MIDES.
Mientras tanto el Jefe Departamental del INAU Horacio Perazza adelantó que se está intentando determinar por qué los adolescentes estaban solos, al tiempo que aclaró no advertir problemas de desnutrición, y la beba se encuentra con los controles médicos al día.