La situación actual del río Negro fue abordada en una charla abierta por técnicos del Ministerio de Ambiente. Esta charla que contó con la presencia del Ministro de Ambiente Roberto Bouvier estuvo a cargo de los técnicos de este Ministerio, Lizet De León, Amelia Fabre y Eugenio Lorenzo quienes explicaron el monitoreo que se viene realizando a la cuenca del río Negro y los estudios de impacto que podría llegar a tener la planta de UPM2 en Paso de los Toros.
Esta charla si bien era abierta y al interés que genera por el impacto que un emprendimiento de este calibre puede llegar a tener en la calidad del agua del río Negro, de donde se nutre la planta de potabilizadora que suministra agua a Mercedes, fue acompañada por escaso público, tal como lo reflejan las fotografías que a acompañan esta nota.
Los técnicos del Ministerio de Ambiente expusieron detalladamente sobre el relevamiento que viene realizándose en el curso de agua y sus afluentes. Detallaron las exigencias impuestas al UPM para la toma de agua y posterior vertido de efluentes hacia el río Negro, y otros aspectos que componen este tema. Donde también estuvo en esa evaluación el impacto que viene teniendo en el curso de agua los emprendimientos agropecuarios de la zona.
Respecto al emprendimiento de UPM 2, algo que viene preocupando a vecinos de la zona y organizaciones ecologistas los técnicos del Ministerio de Ambiente fueron claros al afirmar que en base a los estudios, exigencias impuestas a la empresa y proyecciones “no existen consecuencias importantes” en lo que se prevé serán los vertidos de este emprendimiento industrial. Remarcando en un par de oportunidades Eugenio Lorenzo, director de la División de emprendimientos de alta complejidad del Ministerio de Ambiente: “hemos tomado todos los recaudos necesarios para que no haya efectos adversos”.
En futuras notas iremos informando sobre los diferentes temas que formaron parte de esta charla.