Con la reciente aprobación de la Reforma de la Seguridad Social “no queda claro qué se votó, ya que se hicieron cientos de agregados, incluso en la propia sesión, lo que determinó que varios legisladores no sepan qué fue lo que votaron” expresa el Equipo en Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS. “Todo indica que, una vez más, los afiliados a la caja militar mantendrán sus privilegios y que los 65 años para jubilarse no es para todos. Se dice que la mayoría de los trabajadores debemos adaptarnos a la nueva realidad demográfica pero, mientras tanto, se mantienen enormes privilegios a la oficialidad militar”. Por otros lado, se beneficia a las AFAP, extendiendo su negocio a todas las cajas y obligando a todos los trabajadores independientemente del sueldo que ganen, a afiliarse. Esto va en contra de lo que venimos reivindicando los trabajadores hace décadas, de eliminar las empresas privadas que lucran con la seguridad social y que el pilar de ahorro sea administrado profesionalmente por el Estado”.
Ramón Ruiz, director del BPS en representación de los trabajadores dialogó con @gesor sobre este aspecto y la posibilidad que se viene evaluando, de parte del PIT CNT de interponer un recurso constitucional a esta ley. La visita de Ruiz a Mercedes tuvo como objetivo “informar a los trabajadores sobre las consecuencias que tiene esta reforma jubilatoria”. Poniendo como ejemplo que “en los próximos días va a haber novedades muy importantes, porque uno de los argumentos que tenían los defensores de la ley era que el impacto iba a ser en el mediano o largo plazo, pero eso nosotros dijimos que no era cierto porque hay cambios muy importantes que se producen inmediatamente de estas aprobada la ley . Por ejemplo dentro de pocos meses, todos los trabajadores y trabajadoras que ingresen al mercado laboral van a estar obligados a estar afiliados en una AFAP”. Acotando “es cierto que esos trabajadores van a estar aportando un 10% al BPS y un 5% a la AFAP, pero todos los nuevos trabajadores que ingresen al mercado laboral van a tener la obligación de estar en una AFAP. Y eso es inmediato”.
Agregando Ruiz que “dentro de pocos días el BPS va a comenzar a pedirle a los trabajadores mayores de 60 años a que demuestren con testigos o prueba documental todas las actividades que tuvieron anterior a 1996. Y esos trabajadores, que en una primera etapa serán los mayores de 60 años, van a tener dos años de plazo para poder acreditar esos años. Si algún trabajador no se entera o no puede acreditarlo dentro de ese plazo luego no va a poder aportar esa información. Después van a venir otros grupos de trabajadores”.