En diálogo con @gesor el Jefe de la Región Litoral Sur de OSE, el Ing. Alejandro Amondarain respondió a interrogantes planteadas sobre el tratamiento del agua para la potabilización en Soriano.
Te merece algún comentario lo que está pasando en la zona metropolitana y en particular en Montevideo?
"Que nosotros no tenemos ningún problema, no tiene nada que ver con Soriano, las fuentes son diferentes, si bien en algún momento tuvimos, por precaución, fue en diciembre, llamamos al CECOED a través del Intendente por el tema del San Salvador de Dolores y el Paso Ramos, lo hicimos para ver qué pasaba y sirvió de mucho porque tuvimos reunimos con DINAGUA, con los productores que utilizan esa agua del río San Salvador, fue muy productivo para conocer el tema del San Salvador, en definitiva no ha habido problemas".
¿Respecto de la calidad de agua en Soriano en virtud del tratamiento, especialmente por la presencia de cianobacterias como ha venido dándose?
"Eso hace años que estamos conviviendo con ese tema y es periódico, se ve en el río, lo que significa para nosotros es modificar el tratamiento del agua".
La pregunta tiene que ver con que ello se ata al tipo de producción y ahora ha surgido nuevamente el tema de la sequía con la proliferación de eucaliptos y el agua que consumen estos árboles, hay múltiples factores que se ponen sobre la mesa. ¿No sé si OSE ha hecho algún estudio al respecto en esos temas?
"Lo que hacemos nosotros es el seguimiento de toda la cuenca, del San Salvador y del río Negro, se sacan valores de varios parámetros de agua, a lo largo del río para poder prever algún acontecimiento diferente, como va el curso. La causa, el motivo, no me animo a decirlo, porque estaría suponiendo, lo que hacemos es ver como viene todo con análisis y en base a eso ir previendo cosas y en la usina en si ir tratando en base al agua que estamos recibiendo, depende de la cantidad de cianobacterias que tengamos o algún otro producto y se va acondicionando el tratamiento del agua, que con todas las variaciones que tiene el tema de las algas, si bien varía no se ha dado nada raro en todo este tiempo, es como que estamos habituados a trabajar con eso".
¿Se les ha planteado alguna alerta desde OSE central de cara al futuro tras la puesta en marcha de la nueva planta de UPM que volcará sus efluentes río Negro arriba, teniendo en cuenta que la toma de agua de Mercedes está en el río Negro?
"Eso se está analizando a nivel nacional, esto es solamente un comentario porque no tengo nada. Estamos bastante lejos de eso y sé que se está estudiando pero no tengo detalles. En la usina no hemos recibido nada.
Uno está armado en la usina no con lo justo, siempre se está en condiciones de aplicar más producto si es necesario, no es que cualquier cosa pueda modificarnos. Esos análisis que hacemos a lo largo de la cuenca, del río, nos da datos de como viene la cosa, tanto con ésto, como con agroquímicos".