Mostrar publicidad
19 de May del 2023 a las 08:18 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
May. Eduardo Mendoza: ¨Nuestro Ejército Nacional es parte indisoluble de la sociedad por derecho propio, se nutre de ella y le devuelve hombres con valores, cumpliendo las tareas que demanda nuestra misión fundamental y subsidiaria¨
¨La Batalla de Las Piedras fue el desafío militar de mayor importancia en la campaña artiguista, donde se rescata la valentía y el coraje de sus hombres, que inspira a nuestras filas de soldados, unidos todos por una misma causa, la independencia del poderío extranjero, afincado en nuestro suelo¨

En la mañana de este jueves se llevó a cabo el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras y también del Día del Ejército Nacional, con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas, los Diputados María Fajardo, Enzo Malán, representantes del Batallón Asencio, de la Jefatura de Policía de Soriano, del Destacamento de Bomberos y de la Prefectura del Puerto de Mercedes, de entidad organizadora Asociación Patriótica de Soriano, de instituciones sociales, culturales, escuelas, delegaciones civiles y militares, además de autoridades de distintas instituciones oficiales.
El acto se realizó en la plaza Artigas de Mercedes conmemorando el 212º aniversario de la Batalla de las Piedras, conjuntamente con el "Día del Ejército".
Comenzó con la entonación del Himno Nacional uruguayo, continuando con la oratoria, luego la colocación de ofrenda floral al pie del monumento el Gral. José G. Artigas, con toque de clarín.
En la parte artística se destacó la actuación de alumnos de la escuela Nº 7. 
Posteriormente se entregó el Pabellón Nacional y la bandera de Soriano a la delegación del centro de equinoterapia Siempre, que participará representando a Uruguay en la XXIV Olimpiada Especial que se realiza entre el 21 y el 27 de mayo en Bogotá, Colombia.
La ceremonia culminó con la entonación de la marcha "Mi Bandera" y el retiro de delegaciones.
Esta celebración fue organizada por la Asociación Patriótica de Soriano, contándose con muy buen marco de público.


En la oportunidad el uso de la palabra estuvo a cargo del Segundo Jefe del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, Mayor Eduardo Mendoza, en el marco del Día del Ejército Nacional.
Al respecto, El May. Mendoza comenzó señalando, "hoy nos encontramos reunidos para celebrar el 212º aniversario de la Batalla de las Piedras, también recordamos la creación del  Ejército Nacional, legado que heredamos de aquellos valientes soldados que dieron sus vidas en tan significativo hecho histórico".
Recordó que el año 1811, "marca un hito muy importante en nuestra historia, donde en febrero de ese año, ven partir desde sus murallas al Capitán de Blandengues Don José Gervasio Artigas, quien junto a un grupo de valientes patriotas, abandonan las filas del Ejército Español y ofrecen sus servicios a la Junta de Mayo.
En febrero de ese mismo año surge el primer acto revolucionario, recientemente recordado en nuestra ciudad, “Grito de Asencio”, liderado por Pedro José Viera y Venancio Benavidez, manifestándose la desaprobación de los Orientales al Virreinato de Francisco Javier de Elío".
Continuó señalando "en el mes de abril José Artigas instala su Cuartel en la Ciudad de Paysandú y comienza a reunir a los orientales que compartían los mismos idearios de independencia, haciendo converger hacia Montevideo columnas de milicias, compuestas por gauchos, soldados, civiles, peones, estancieros y esclavos, todos unidos por la misma causa hacia los campos de Las Piedras.
De esta manera llega el 18 de mayo, donde desde el amanecer y en campos de Las Piedras, se desarrolla el enfrentamiento de las tropas artiguistas contra las fuerzas españolas, donde se obtuvo una gran victoria ante la rendición de los antes mencionados".
Mendoza sostuvo que fue "sin dudas el desafío militar de mayor importancia en la campaña artiguista, primer hecho de armas del Ejército patriota, donde se rescata la valentía y el coraje de sus hombres, que hoy día inspira a nuestras filas de soldados, unidos todos por una misma causa, la independencia del poderío extranjero, afincado en nuestro suelo".
Si bien fue el primero de los triunfos, "también se tuvo derrotas a lo largo del proceso independentista marcado por el ideario artigüista, trasponiendo las barreras del triunfo en el campo de batalla, el cual nos guió e iluminó el camino y por ello, al reivindicar nuestra historia, tenemos presente la grandeza humana de ese puñado de hombres, y el gran sacrificio y entrega demostrado".
El Mayor Mendoza reafirmó, "nos sentimos con el sagrado compromiso de mantener este legado histórico, basado en sus pilares fundamentales, que son la honradez, la moral, la hombría de bien, el desinterés y la voluntad de espíritu, muchos hombres se enfrentaron en Las Piedras y gracias a la intervención de Artigas y su hondo sentimiento hacia los seres humanos, se salvó de una muerte segura a los soldados españoles, lo que aumenta aun más el prestigio del Prócer al pronunciar en el campo de batalla las siguientes palabras “clemencia para los vencidos, respetad a los prisioneros y curad a los heridos”.
En esta misma circunstancia y junto a la Patria misma, añadió Mendoza, "es que nace nuestro Ejército Nacional, cuyos hombres marchando tras la gloriosa bandera del Jefe de los Orientales, se corona con su primera victoria militar. Razón por la cual hoy conmemoramos con orgullo una nueva celebración del día del Ejército Nacional.
Día en el que recordamos a todos nuestros camaradas de armas que sirvieron en el Ejército, a aquellos que estuvieron junto a Artigas, hasta aquellos que aun hoy, cumplimos con nuestro deber de soldados, recordando con profundo sentimiento y respeto a nuestros hombres caídos en defensa de la Patria y de las instituciones democráticas". 
Hoy día, agregó el May. Mendoza, "nos anima el coraje de aquellos valientes que en las cuchillas de Las Piedras grabaron a lanza y fuego su mensaje de libertad. El legado de nuestro General Artigas, adquiere con el tiempo mayor dimensión, llega a nuestros hijos y lo recordamos aquí, rindiendo justo homenaje a su memoria.
Sobre sus tumbas mantenemos 212 años después de aquella gran victoria, una patria libre, independiente y soberana.
Desde aquel 1811, el Ejército Nacional, institución fundacional de la nación y de la patria, pasó a ser uno de los componentes fundamentales del Estado y hoy sigue, legitimado por su actuación, como responsable de ejecutar las actividades militares que la defensa nacional le impone y dispuestos a defender con su vida la integridad territorial y su independencia.
Podemos decir sin temor a equivocarnos, que nuestro Ejército Nacional es parte indisoluble de la sociedad por derecho propio. Se nutre de ella y le devuelve hombres con valores, cumpliendo con las tareas que demanda nuestra misión fundamental y subsidiaria".
Añadiendo "como lo es el apoyo de sus instalaciones, o la confección de la alimentación diaria en nuestro Hospital de Mercedes tan necesaria e imprescindible. También se ha contado con la presencia de nuestros soldados en forma permanente en instituciones públicas y privadas para llevar a cabo tareas de mantenimiento tanto de pintura, limpieza y arreglos edilicios.
No es menor mencionar el constante apoyo al Comité Departamental de Emergencia en un sin número de actividades, en turbonadas, inundaciones, incendios y pandemias, siempre en beneficio de nuestra sociedad".
El Segundo Jefe del Batallón "Asencio", resaltó "las tareas que se vienen llevando a cabo en el Centro de Rehabilitación Ecuestre N°16, brindando un excelente servicio, así como el primer Centro Siempre de cuidado infantil que permite beneficiar al desarrollo integral de los niños de nuestra sociedad brindando contención y educación a los que más lo necesitan. 
No podemos dejar pasar por alto las operaciones que día a día continúan desarrollando nuestros soldados, destacando la participación en Misiones Operativas de Paz, los cuales dejan el prestigio de nuestro país en lo más alto, reforzando la política exterior de nuestro país. 
Tampoco debemos olvidar la participación en la seguridad externa en los Institutos Nacionales de Rehabilitación así como también las patrullas en la Zona Fronteriza Departamental los 365 días del año". 
A pesar de las dificultades diarias, indicó, "hoy sentimos la satisfacción de ser hijos de este país, tierra generosa que a través de los años ha ido acuñando a todo aquel que estaba en busca de nuevos caminos, inmigrantes que han brindado su trascendente aporte material y cultural para la superación de nuestro país y que han sabido atesorar lo que el mismo le ha brindado, transformándolo en hijos y hermanos orientales.
Hoy al conmemorar este nuevo aniversario lo hacemos no solamente con evocación, sino redoblando esfuerzos por la meta natural de la superación, convencidos que no solo con celebraciones y recuerdos saldremos adelante, sino con realizaciones, para los cuales se necesita la coparticipación de todos los orientales".
El May. Mendoza concluyó "debemos continuar apoyándonos recíprocamente de manera que cuanto mayor sean las dificultades más unidos nos encontremos los verdaderos  orientales.
Y finalizando con este homenaje a nuestros compatriotas, quiero pronunciar una de las tantas frases célebres de nuestro prócer:
“A la empresa compatriota, que el triunfo es nuestro: vencer o morir sea nuestra cifra, y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos a defender su patria; y a morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio”.

 

Fotografías: Enzo Ortega Photography

(1773)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux