Durante el acto de nominación de la Casa de la Cultura de Mercedes como Centro Nacional Cultural con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo Da Silveira, Directores de Cultura de Soriano, Río Negro y Paysandú, Directores de diferentes áreas del MEC, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, Andrea Nievas y ediles, entre otras autoridades departamentales y locales, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi se refirió a esta instancia.
Considera que es "altamente positivo que se salga, que se recorra, que se venga a inaugurar y así lo ha hecho, es el segundo Centro Cultural que estamos inaugurando en el departamento, buscando esa sinergia entre lo público nacional y lo público departamental, dando oportunidades a aquellos que de una manera u otro aportan y mucho a la cultura en el género que fuere.
Este departamento viene desde hace un montón de tiempo, han pasado las administraciones y siempre hemos tratado de apostar y sumar, de crecer como sociedad en lo que significa la cultura para nuestros pueblos, para la sociedad, manteniendo la identidad de cada uno de ellos, pero la cultura hace a eso".
Sostuvo que esto "cuánto aporta en la sumatoria de esfuerzos en lo que pueden ser las políticas departamentales y nacionales, en en el conjunto de esfuerzos que podemos hacer todos, y aquí el reconocimiento a la Junta Departamental que siempre está sumando, en su Presidenta y en todos los ediles que están presentes, porque hoy no terminan las políticas, no pueden terminar en las capitales o ciudades más grandes. Destaco a través del tiempo el esfuerzo de profesores, de aquellos que lo hacen desinteresadamente y están aportando permanentemente, desde lo que se hace desde la Intendencia y por fuera de ella. Hoy hay un desarrollo cultural en el país entero que hay una suma muy importante en las intendencias, hay un esfuerzo grandes y precisamos que las culturas nacionales se sumen y nosotros nos sumemos a ellas generando eso, da buen resultado".
Estos Centros Culturales "van a servir y sirven a lo largo y ancho de todo el país, por eso no escapa Soriano a esa regla, para sumar los esfuerzos y de alguna manera favorecer a la sociedad en general y que no quede en las capitales o en ciudades más grandes".
Fotografías Enzo Ortega Photography
Video Aldo Difilippo