Días atrás la Red de Empresas Inclusivas del Uruguay realizó una presentación en la Intendencia de Soriano buscando el fomento del trabajo destinado a personas con discapacidad. Fernando Carotta, co director ejecutivo de la Red en diálogo con @gesor analizó este tema, comentando “está bueno lograr que se empleen, pero después también está bueno que esas personas dentro de la compañía puedan desarrollarse y que no terminen su carrera laboral en el mismo lugar donde ingresaron”.
Más allá de los avances que ha habido en la legislación respecto a personas con discapacidad, el tema del empleo sigue siendo un problema.
-“Sí, claramente, estamos muy lejos, más allá del cumplimiento de la ley , de la plena empleabilidad de esas personas. Que en realidad no es un porcentaje menor.
El Censo está en curso, pero el del año 2011 nos daba que era un 15% de la población de Uruguay, que es muchísima gente, y dentro de esa población debe haber personas económicamente activas buscando trabajo.
Muchos de ellos están empleados, pero quedan muchísimo trabajo por hacer”.
¿Qué está pasando? ¿Falta sensibilidad de parte del mundo empresarial? ¿Falta conocimiento?
-“Creo que hay varios temas. Uno de ellos es no solamente las barreras de las personas con discapacidad están para el ingreso laboral, sino que están para el ingreso a la educación; y ahí tenemos un grave problema porque claramente cuando las empresas buscan contratar fuera de perfiles operativos muchas veces esos cargos que pueden estar destinados para personas con discapacidad queda vacantes porque no encuentran el perfil adecuado.
Si bien el foco es promover la empleabilidad de las personas con discapacidad, el trabajo decente para ellas, también desde las empresas estamos muy preocupados por lo que tiene que ser el acceso a la educación, para el empleo de mejor calidad, pero también oportunidades de carrera, es decir en iguales condiciones que las personas que no tienen discapacidad. Está bueno lograr que se empleen, pero después también está bueno que esas personas dentro de la compañía puedan desarrollarse y que no terminen su carrera laboral en el mismo lugar donde ingresaron”.
Que tengan las mismas oportunidades que cualquier persona que ingresa a trabajar a una empresa.
-“Absolutamente. Nuestro día de gloria va a ser cuando la Red no tenga que existir. Que ya no tengamos que seguir promoviendo esto y que todos tengan igualdad de condiciones para acceder a la educación y al mercado laboral, y las mismas condiciones y los mismos salarios, una equidad en todo sentido”.
Pero también se da una situación bastante significativa ya que las empresas públicas no están contratando personas con discapacidad. Si bien hay una ley de cuota eso no se cumple.
-“Sí, claramente. Hay datos bien concretos, oficiales, que están lejos del cumplimiento de la ley 18651 que consagra un 4% para personas con discapacidad. Por tanto hay un trabajo muy fuerte por hacer, y por eso el paraguas de la Red agrupa tanto a empresas públicas como privadas. La ley privada vino años después, está cumpliendo los 4 primeros años de sanción, es claro que tampoco se está alcanzando el porcentaje, por tanto con el marco normativo que es muy importante y muy adecuado pero no alcanza, y por tanto nos parece que esa articulación como la que estamos haciendo con el gobierno de Soriano hace que la articulación público- privada pueda avanzar en estos procesos”.
Otro tema significativo también es el de la accesibilidad a los espacios públicos. Por ejemplo estamos en una Intendencia que para acceder a este salón hay que subir una escalera. No todos los edificios públicos tienen accesibilidad.
-“Ahí hay dos componentes y uno de ellos tiene que ver con la accesibilidad y la adaptación de los puestos de trabajo. No solamente es el tema de la inclusión laboral sino de generar la adaptación para que esa persona en función de su discapacidad pueda adaptarse y desempeñar la tarea.
Es verdad que hay un trabajo enorme por hacer. Uruguay está en rezago con respecto a otros países, principalmente con respecto a Europa. También lo está a nivel de Turismo, por eso desde la Red creamos el Nodo de Turismo accesible que intenta promover destinos turísticos para todos, no solamente de quien viene del exterior, sino también para los propios uruguayos que queremos conocer Soriano y que cuando vengamos nos encontremos con un lugar que sea accesible para esas personas con discapacidad.
El trabajo es enorme, hay muchísimo por hacer. Se ha avanzado, sí, es cierto pero queda todavía un trecho muy largo por recorrer, y la única manera que estamos convencidos que se puede recorrer es articulando entre gobierno, el sector empresarial, y las organizaciones de la sociedad civil que agrupan a las personas con discapacidad que son las que mejor conocen de este tema y mejor nos pueden ayudar a ir por el camino correcto”.