La próxima semana Alianza Nacional estará definiendo por qué candidatura optará en la interna del Partido Nacional. Pero “nosotros vamos a tomar una opción” dijo el intendente Guillermo Besozzi. “Vamos a tomar una opción porque no es cuestión de jugar a dos puntas”, remarcó al dialogar con @gesor.
¿Alianza Nacional qué definición tendrá? ¿Se define por Laura Raffo? ¿Va a ir por una doble opción?
-“Por doble opción no. Nosotros vamos a tomar una opción. De las pre candidaturas que hay a la vista vamos a tomar una opción como lo hicimos en el pasado con Jorge Larrañaga. Vamos a tomar una opción porque no es cuestión de jugar a dos puntas. Vamos a jugar a una punta, convencidos que lo que estamos haciendo es fortaleciendo el partido, y jugaremos por ese lado.
La semana que viene seguramente habrá una conferencia de prensa donde vamos a tomar la decisión final, después de haber recorrido mucho el país. En Soriano hice un montón de reuniones preguntándole a los compañeros. También lo hicimos en Artigas, en Treinta y Tres, en San José, en Colonia, en muchos lugares conversando con todos para tomar una decisión que tal vez a alguno no le guste pero después tendremos que aclarar dependiendo de con quién vayamos por que tomamos la decisión de ir con tal o cual pre candidatura”.
¿Tal vez a alguno no le guste quiere decir que está más lejos de Delgado que más cerca de esa opción?
-“No. Hemos ido trabajando,preguntando qué quieren las mayorías. En todos los departamentos del país Alianza Nacional tiene un fueguito prendid, más chico, mediano o grande; y esa gente es la que hemos consultado, y de esa forma vamos a tomar la decisión.
Capaz que algunos dice por qué no largó alguien de Alianza, por qué no largó Besozzi, Camy o alguien de Alianza. Bueno, nos agarró muy de sorpresa esto que pasó con Jorge Larrañaga, entonces nosotros vamos a tener que sortear la elección que viene, en el sentido de mantener el grupo, que alguien contemple nuestra ideología y nuestra forma en lo que significa la política para llegar al otro período de la mejor manera para ahí sí perfilar a alguien,para ver si puede haber alguien más genuino de Alianza Nacional, Larrañaguista,Wilsonista”.
¿Hay espacio para eso dentro del Partido Nacional? o el Larrañaganismo se murió con el caudillo.
-“Es como el Wilsonismo. Los líderes son líderes, nadie los puede suplantar. La realidad es que después tiene que aparecer gente nueva que capta y le gusta la forma de estos líderes y trae un montón de ideologías y formas de cómo hacer política. Nadie puede decir yo voy a ocupar el lugar de, no existe eso. Por eso es que el tiempo es necesario para que aparezcan nuevos líderes, que no es fácil, y que se llamará Alianza o con otro nombre porque cada líder terminando formando su grupo.
Ningún grupo termina lanzando un líder. Los líderes terminan conformando los grupos, y sino mirá la historia y el Wilsonismo cuando se nos va Wilson, qué pasó. Ha quedado bastante chico. Grande porque lo captamos varios. O el Movimiento de Rocha. Por qué, porque los líderes se fueron apagando cuando se fueron de este mundo y ese es el gran desafío. Pero la ideología y la forma a veces las puede tomar otro y conformar grupos que contemplen eso”.
¿Y en lo departamental cómo está? ¿Ya hay definiciones?
-“Todavía falta. Hay que gobernar mucho”.
Hay quienes dicen si Besozzi es candidato es una cosa, pero si no es candidato como que no hay suplente.
-“Hay sí. Mi padre decía el Cementerio está lleno de imprescindibles, queriendo decir que siempre hay gente para todo, y muy buena siempre. En el caso nuestro también los hay, gente joven, con ganas. Veremos qué es lo que hacemos si seguimos si no seguimos.
A mi me gusta esto pero siento que hay que dar posibilidades a otros.
Es cierto que vas teniendo cierta edad, el desgaste es grande; por lo tanto hay que evaluar todo.
Yo un día critiqué a Luis Alberto Lacalle Herrera porque de un día para el otro tomó distancia y dijo me voy. Yo creo que los que de alguna manera usufructuamos los liderazgos., porque la gente así lo dispone tenemos que tener cuidado en la forma de retirarnos. No es dejar a todo el mundo a la deriva, arréglense y me fui. No”.
El saber irse pero tampoco quedarse por quedarse.
-“Exactamente. Las dos cosas, e ir dando espacio para que otros vayan creciendo. También hay que tener ganas de crecer, porque a veces algunos están en la cómoda, total está el gringo (Besozzi), no, hay que salir a buscarla también”.