En Casa de la Cultura de Mercedes se presentó el libro “La revancha de la historia. Relatos contra hegemónicos” del prof. Santiago Zefferino. Un evento que colmó el anfiteatro de Casa de la Cultura.
Como adelantáramos en este trabajo de investigación histórica el prof. Santiago Zefferino recorre diferentes acontecimientos nacionales e internacionales poniendo foco en las historias y personales locales: el Dios Verde. Luis Tuya, uno de los últimos ajusticiados por pena de muerte en nuestro departamento, o la infiltración nazi en la sociedad mercedaria.
“Mis colegas de matemáticas, mis colegas de física enseñan una materia significativa para que puedan resolver un problema en el almacén; bueno yo enseño historia para eso. Enseño historia para que entiendan la Unión Sovietica y la guerra de Ucrania, porque no tiene sentido otro tipo de historia” expresó Zefferino en un tramo de su alocución. “Es la historia que no se olvida”, remarcó.
Un libro que también aborda la historia reciente, la de los años conflictivos pre dictadura. “En la historia no hay buenos y malos. Si nosotros decimos que hay buenos y malos no debatimos historia”. Remarcando “el binarismo determinante nos hace que nos fanaticemos con una parte de la historia y no veamos la otra. Hace que tengamos sesgos de confirmación que eso es lo peor que podemos tener. Los sesgos de confirmación son cuando leemos sólo una parte de la historia y alimentamos nuestras creencias. Leemos que queremos leer, y a veces cuando leemos lo otro nos da miedo porque nos tira nuestras creencias más profundas. Eso fue lo que me pasó a mí como estudiante. Acá hay gente, y las estoy mirando, que participó en los hechos históricos. Hay gente que estuvo en el combate del Espinillo, por ambas partes. No me estoy refiriendo a ellos como guardianes de la historia. Acá la recabación oral que hice fue muy seria, y le agradezco a las personas que están acá y prestaron su relato,pero siempre me pasó lo mismo, el que me contaba un hecho histórico, y al mismo hecho histórico me lo contaban ambas partes era totalmente diferente, pero siempre se repetía un patrón histórico: ‘esto fue así, yo estaba’. ¿Se dan cuenta?”.
Más adelante Zefferino remarcó “por escribir un capítulo de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie, movimiento estudiantil uruguayo de ultra derecha fundado en 1970 que nucleaba a jóvenes de diversas tendencias políticas, teniendo en común el anticomunismo), me han dicho, y esto me da mucha pena de que estoy dándole de comer a los leones. No. No. Si quieren que no se repita algo lean la historia. ¿Por qué creen que enseñamos quien fue Hitler o Mussolini? Para que sepan y no se repita”.