La Diputada sorianense María Fajardo hizo saber su posición tras conocerse las nuevas medidas del Gobierno Nacional para atender la situación a nivel del comercio fronterizo: "Como es de público conocimiento, debido a la importante diferencia cambiaria con Argentina, que favorece al comprador uruguayo en la vecina orilla, el comercio de los departamentos fronterizos se está viendo muy perjudicado, particularmente y especialmente por la importante diferencia en los precios de los combustibles.
Pérdida de fuentes de trabajo, cierres de comercios, falta de competitividad son algunas de las
consecuencias que la gran diferencia de precios - fundamentalmente en las naftas, productos de
supermercado y farmacia - está provocando en el comercio uruguayo de los departamentos del Litoral.
La Diputada María Fajardo desde hace tiempo viene alertando y trabajando en este sentido con el objetivo de minimizar las consecuencias de esta situación realizando propuestas, manteniendo reuniones, etc.
El Gobierno, el Poder Ejecutivo, por medio de Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo fundamentalmente, están al tanto de esta situación y trabajando en procura de encontrar soluciones.
Reciente, desde el Gobierno, se anunciaron nuevas medidas que en un principio son necesarias y oportunas para avanzar en ese sentido pero, para Soriano, no sólo no lo favorecen sino que aumentan el perjuicio fundamentalmente en lo que refiere al precio de las naftas.
Hemos realizado varios planteos a nivel legislativo - Proyecto de Resolución (Proyecto de Ley),
exposiciones escritas, etc - que, lamentablemente, hasta el momento, no han tenido eco, hemos mantenido reuniones y contactos con las más altas autoridades del Gobierno para expresarles nuestro apoyo en su trabajo pero dejando bien en claro que las medidas en Soriano no solo no son aplicables sino que van en un mayor detrimento de la situación.
Como Legisladora trabajo, trabajé ? seguiré trabajando para que Soriano sea contemplado. Nos seguiremos haciendo escuchar para que Soriano, la situación particular de Soriano, sea atendida de forma particular. Soriano es un departamento que sin tener Paso de frontera terrestre es uno de los que más está sintiendo los perjuicios de la diferencia cambiaria con Argentina -sin que esto implique desconocer la cruda realidad de Río Negro, Salto, Paysandú, etc- pero, desde el Gobierno se interpreta que el no tener paso de frontera terrestre lo deja por fuera de esta situación extremo que no es así.
Entendemos también que esta difícil situación en que está colocado Uruguay con respecto a Argentina no se soluciona con una medida ni con ideas mágicas o demagógicas, necesitamos trabajar todos y proponer y escucharnos todos pero, lo que si es real es que las medidas adoptadas por el Gobierno en beneficio o contemplando algunas situaciones está perjudicando, cada vez más, a mi querido departamento de Soriano.
Ante el anuncio de estas nuevas medidas, en el día de ayer, en el horario de la noche mantuve contacto telefónico directo con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou expresándole nuestra preocupación por estas nuevas disposiciones que, una vez más, dejan por fuera a Soriano.
Trabajé, trabajo y seguiré trabajando para lograr soluciones"..
Comunicado