Malestar en los diputados María Fajardo, Martín Melazzi y Enzo Malán ante las medidas anunciadas por el gobierno para los departamentos de frontera que vuelven a excluir a Soriano.
Los tres diputados por el departamento coincidieron en que estas medidas volvieron a dejar afuera a Soriano, siendo que es uno de los departamentos perjudicados por la diferencia cambiaria con Argentina.
El diputado Martín Melazzi en diálogo con @gesor comentó “celebramos, especialmente para aquellos departamentos limítrofes con pasos fronterizos que estas medidas, de alguna manera vienen a paliar una difícil situación, pero por otro lado manifestamos nuestra más profunda preocupación, conjuntamente con la diputada María Fajardo porque tenemos la constancia de habernos reunido en reiteradas oportunidades con el Ministerio de Economía, y de haber hecho llegar alguna minuta de comunicación en la preocupación que hemos tenido siempre respecto que a Soriano nunca le ha llegado el descuento en la nafta, especialmente en el IMESI”. Recordando el diputado Melazzi “nosotros habíamos solicitado que si hoy es el 40% hasta 20 kilómetros de las cabeceras de puente, que se pueda extender hasta 40 kilómetros más y que se pueda reducir el 50% de la tasa actual, de pasar del 40 al 20”. Recordando “eso lo hemos manifestado en varias oportunidades. Estamos preocupados también porque las medidas que benefician a las micro y pequeñas empresas tampoco están comprendidas las empresas del departamento de Soriano, justamente porque no es un departamento con paso de frontera, y de todas las medidas, las únicas dos que hasta ahora incluyen a Soriano son los estímulos al empleo que se están generando y los beneficios que se le otorgan a quienes consumen en Farmacia a través de la tarjeta Brou Recompensa”.
Agregando Melazzi “dicho todo esto nos vamos a quedar con la diputada María Fajardo,un día más en la ciudad de Montevideo, si bien hoy terminan nuestras sesiones para tratar de tener un diálogo más cercano con el Secretario de Presidencia y con alguna autoridad del Ministerio de Economía para que se nos diga cuál es el motivo por los cuales nuevamente no se tiene en cuenta a los comercios de Soriano”.
Soriano queda nuevamente por fuera
En tanto el diputado Enzo Malán en un comunicado de presa comentó “el gobierno nacional anunció en el día de hoy la continuación y ampliación de las medidas de la Ley 20.104 (“Ley de Frontera”), pero se olvidó de Soriano. Haremos llegar a las autoridades nuestro pedido que se incorpore inmediatamente a Soriano. En el comunicado publicado, además de ampliar el plazo, como preveía la ley por única vez, de las medidas ya existentes, se encomienda a UTE y OSE estudiar la exoneración de los cargos fijos a los comercios comprendidos en dicha ley.Por otra parte, se aumenta de 30% a 40% el descuento en el precio de ventas de las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre, por lo tanto, Soriano queda nuevamente por fuera de la medida. No se tuvo en cuenta el pedido de los comerciantes del rubro que superan esa distancia en poco kilómetros y se ven perjudicados doblemente, por esta medida y por la cercanía con la frontera, de realizar un descuento menor a medida que se aleja del paso de frontera. La siguiente medida es solicitar al BROU que incorpore beneficios a las pequeñas farmacias del Litoral para aquellas personas (y en determinados días) que cuentan con la tarjeta BROU Recompensa. La última medida corresponde a un subsidio para aquellas empresas que contraten trabajadores residentes en Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto o Artigas, que tengan entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, otorgándole a la empresa un subsidio del 60% del salario si es varón y un 80% si es mujer por un lapso entre 6 y 12 meses. Medida que implica una ampliación de lo comprendido en la Ley N° 19.689 del 2019 del Frente Amplio. Sin duda insuficiente para la situación que se está viviendo en nuestro departamento y en todo el Litoral. Con estas medidas no será suficiente para paliar y mucho menos revertir la dura situación que se está viviendo en nuestros departamentos del litoral".