Mostrar publicidad
10 de May del 2023 a las 14:06 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
`Alcira y el campo de espigas` estrena este miércoles en Mercedes
Una película documental dirigida por Agustín Fernández Gabard

Sinopsis:

Alcira Soust Scaffo es la poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM en 1968. Una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas de Uruguay y de México, su país de adopción. Allí se convirtió en leyenda y aquí en un misterio. A través de sus cartas, poemas y las huellas que fue dejando en familiares y amigos, esta película busca conocer a la persona detrás del mito. Una poeta olvidada e inolvidable. Mi tía, Alcira.

 

Ficha técnica:
Dirección: Agustín Fernández Gabard
Producción: Margarita Brum
Fotografía: Jorge Fierro
Montaje: Paola Perkal
Post-producción imagen: Sebastián Cerveñansky
Post-producción sonido: Santiago Carámbula
Asistencia de dirección previa a rodaje: Sergio De León
Sonido directo en México: Ariel Baca López
Producción de campo y archivo en México: Alejandra Santos 
Música original: Carlos Casacuberta

Festivales: Festival de Málaga 2023 Competencia Documental,
Premio del Público Festival de Cinemateca 2023

Fondos: FONA 2016 (Uruguay) MVD Socio 2020 (Uruguay)
Lanzamiento realizado con el apoyo de INCAU y Montevideo Audiovisual 

 

 

Cine Mercedes
10 de mayo, 20hs. Entrada libre. 
Con la participación del equipo.
Con la organización de Asociación por la Memoria de Soriano

 

Comentarios sobre  la película

“Alcira y el campo de espigas recupera la figura de la poeta
a través de una investigación casi policiaca
llevada a cabo por su director y sobrino-nieto, Agustín Fernández Gabard,
pues no es poco lo que se sabía de ella
y muchas las lagunas que todavía existen
en una biografía empañada por la leyenda”


Elena Hevia, El Periódico

“Un documental biográfico al uso en el que
las entrevistas y el material de archivo, combinados con los poemas de la escritora,
se suceden con ritmo ágil para tratar de desvelar los misterios
que rodearon a aquella mujer de aspecto extravagante (...)
Fernández maneja con habilidad el archivo y gestiona
con la pericia de un pulcro autor de novelas de misterio
un tierno giro de guion final para endulzar una vida
que no acabó bien para, malgré tout, hacerle justicia a su protagonista”


Enric Albero, El Cultural

(1544)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux