Venimos de tener una reunión con vecinos del vertedero de Mercedes, de la cual participaron, también, otros Sres. Ediles, y el Director de Higiene de la IDS.
Estamos en un estado de alarma por el posible colapso del actual vertedero, que fue profundizado hace poco tiempo, con la esperanza, quizás, de que se sostuviera hasta final de esta administración, cosa que parece no será posible. Estamos los ediles al tanto de que no hay ningún rubro previsto en este presupuesto quinquenal para solucionar el problema que sería la Construcción de un Relleno Sanitario, como establecen hoy las buenas prácticas ambientales.
Recordemos que desde 2007 se estudia la localización de un relleno sanitario en el dpto. En ese año se contrató a la empresa CPE Ingeniería y en 2009 a LKSUR determinando éstas, posibles localizaciones, arrojando el primer estudio 9 lugares factibles, y el segundo 10. Sobre uno de estos terrenos se hizo una VAL durante la pasada administración, llamativamente sin tener la IDS ninguna relación dominial sobre el mismo, lo cual parece una gestión y un gasto sin ninguna certeza de estar sobre la solución. Este estudio aportó la viabilidad ambiental que hace posible el uso de ese terreno de 73 has sobre la ruta 21, a 20 km de Mercedes, pero sobre el cual no se tenía ningún derecho, con lo cual no se adelantó nada.
Cuando vimos el presupuesto departamental en 2020, nos llamó la atención que no hubiera rubros para este tema, sabiendo que el fin del vertedero era inminente, y además sin tratar los RSU con los criterios ambientales actuales. Consultado el Sr. Intendente aquel momento, manifestó quedar a la espera de soluciones de carácter nacional, las cuales no llegan.
En medio de eso se aprobó por parte del MA el Plan Nacional de Residuos, que contemplaba la eliminación de los vertederos a cielo abierto, como el nuestro, en dos años. Estos plazos ya pasaron.
A instancias del entonces Ministro Adrián Peña, hubo acercamientos con la vecina IDRN, que ya cuenta con un relleno sanitario en condiciones, construido por el Intendente Oscar Terzaghi en su pasada administración. Claramente diseñado para una población más chica, y al que sumarle el problema de Soriano lo colapsaría en unos pocos meses, y que necesita inversión para atender sus propias necesidades. Camino difícil, lleno de incertidumbre, quedó descartado hace pocos días, por la “dilatación en el tiempo”, según el Director de Ambiente de la IDRN.
Hoy día habría recursos previstos por el MA a través de un fideicomiso por USD 17: para todo el país, y de los cuales Soriano podría obtener USD 800 mil mas o menos, cantidad irrisoria para encarar una obra de este tipo. Otro camino que no lleva a ninguna parte.
Como decíamos, se sabe desde hace 16 años que hay que solucionar este problema, pero no se encara. Es una total falta de responsabilidad frente a un problema ambiental gravísimo, porque el volumen de los residuos domiciliarios crece anualmente, porque hoy día los residuos no se tiran simplemente dejando que contaminen aire, suelo y aguas. Se tratan para reducir su volumen y para evitar los impactos negativos. No vamos a decir a los vecinos que existen medidas de mitigación que van desde la clasificación y recuperación de materiales, hasta la generación de energía con aprovechamiento total, porque estamos lejísimo de eso.
Sin presupuesto, sin proyectos, sin dinero, sin voluntad, no existe sensibilidad con los vecinos que desde hace añares padecen vivir cercanos a un vertedero, hoy a punto de colapsar y miran azorados como ya no existen para la IDS.
Todos aquellos que queremos un mundo menos podrido, ambientalmente sano, no tenemos respuestas.
Administrando hoy el mismo intendente que estaba hace 18 años, cuando este problema ya existía, ¿qué podemos esperar? En caso de que nos dijera algo, ¿podemos creerle?