En la sede de la Departamental del Partido Nacional de Soriano, en Mercedes, se realizó la presentación del acuerdo de los grupos nacionales Espacio 40 y Mejor País, para lo cual llegaron en representación de ellos el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Senador Sebastián Da Silva por el primero, y el Senador Sergio Botana por el segundo, siendo anfitriones integrantes de las Listas 433 Edil Gastón Formiliano, Alcalde Joaquín Gómez, y de la 40 Edil José Lavista, estando también en la Mesa como autoridades invitadas el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano Andrea Nievas, la Diputada María Fajardo.
Mientras tanto en sala se encontraban el Presidente (i) de la Departamental Edil Raúl Bruno, otras autoridades de la comuna y ediles departamentales, así como de la alcaldía doloreña, el exIntendente de Soriano, Agustín Bascou, y público en general.
En la ocasión el Ministro Javier García comenzó recordó que estos dos sectores del Partido Nacional, Mejor País y Espacio 40, "en las Elecciones pasadas tuvimos presentaciones electorales diferentes, votamos Senados distintos y desde finales del año pasado decidimos, a partir que tenemos el mismo diagnóstico de la interna del Partido Nacional, unirnos".
Sostuvo que cuando uno hace política "-y a veces dentro un mismo partido por eso va en tono de autocrítica también- hay mucho de perfilismo, de marcar lo que nos diferencia de los demás. Nosotros recorrimos el camino inverso de mostrar lo que nos une, no los que nos diferencia. Y como tenemos el mismo diagnóstico de las necesidades del partido y del país, decidimos unir esfuerzos".
El primer objetivo "es respaldar al Gobierno, segundo respaldar a la coalición de gobierno, y tercero respaldar la gestión, cuando llegue el tiempo electoral veremos cual es la mejor postulación que honre esto que estamos diciendo, sabiendo que la Elección que viene, la del 2024, para quienes integramos el Partido Nacional y la coalición, tiene un programa de gobierno, que es lo que hicimos antes y si nos preguntan con quien estamos, la respuesta es bien clara, con Luis".
Por su parte el Senador Sergio Botana dijo que con este acuerdo "pretendemos aportar a lo que todos los blancos deseamos, creemos que el país necesita un nuevo gobierno de este partido, que vaya si ha sembrado liderazgo, derrotado incertidumbres, si ha establecido claridad en los caminos, ha generado el crecimiento económico necesario de recuperación del empleo, récord de exportaciones, todos esos indicadores de excelente manejo de una economía, en un mundo con terribles turbulencias".
Botana considera que "se necesitan uno o dos gobiernos más, por lo menos de este partido, para encaminar un modelo de gestión, modelo de desarrollo, de convivencia, imprescindible para el tiempo que viene".
Desde esta unión "nosotros al partido queremos darle dos cosas: Wilsonismo en el sentido de lo que significa como propuesta política capaz de no solamente crear el mejor marco para que se desarrolle la acción económica y la vida social, si no que sean aquellas intervenciones imprescindibles para desarrollar sectores de la producción, para frenar la caída de otros sectores de la producción. Si tenemos la lechería en crisis hay que hacer cosas concretas, no podemos permitir gobiernos de políticas prescindentes en ese sentido".
Considera que en la dimensión de nuestro país "es más imprescindible todavía, darle una mano al que quiere crecer y poner una mano para detener la caída del que no debe caer.
El mercado toma decisiones de asignación y distribución demasiado cortoplacistas y todos sabemos lo que significa desarrollar una genética, una infraestructura para un sector productivo, desarrollar no sólo la vida productiva, si no todo lo que ello conlleva en términos de comercialización, estructura, servicios, si habrá que trabajar conceptualmente en ese sentido".
Dejó en claro si, "no queremos ser intervencionistas de otro modo que ese, porque no queremos además, confundir intervencionismo con intervenciones. Intervención debida para generar lo bueno y evitar lo malo, sin generar Estado grande permanente y caro que se caiga sobre el trabajo nacional".
Y lo otro "imprescindible para este tiempo que viene, para un nuevo gobierno del partido, lo que no hicimos en este gobierno y que es una de las cosas que algunos le señalamos, muchos blancos le señalamos como una carencia, nadie es perfecto y este Gobierno ha sido de excelencia, pero le ha faltado esa sabiduría de más dirigentes del Interior en los cargos de Gobierno, justamente para encarar las cosas de esta porción del país, de la producción y el trabajo. En ese sentido uno encuentra un número escaso, de actores políticos del Interior y creemos en ese sentido que tenemos que juntarnos para forzar esa presencia política que se trasunta en una mejor interpretación de nuestras realidades y resolución de las cosas de modo más inteligente a la hora de la toma de decisiones para el mejor bienestar de los uruguayos todos".
Para Botana es fundamental "confiar en la sabiduría de la gente del Interior, en sus capacidades, confiar en lo que da la experiencia de la convivencia con la realidad, que a veces es más rica, y muchas veces es más que rica que lo que la academia presta.
No vamos a ser el único sector sembrando Wilsonismo ni el único sector promoviendo el Interior, pero tenemos que fortalecer esos lineamientos, para eso se hizo esta unidad, con ese sentido y para la mejor suerte del partido, y del país especialmente".
Fotografía: Enzo Ortega Photography