El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en oportunidad de acompañar el lanzamiento del acuerdo del Espacio 40 y Mejor País, donde ante la presencia del Ministro de Defensa Nacional se puso sobre la mesa la situación del trasiego de personas adquiriendo productos y servicios del lado argentino por la brecha cambiaria favorable a los uruguayos.
En ese sentido, cuando se le dijo que según la matrícula del vehículo si fuera de Fray Bentos o de Mercedes estaba permitido para aquellos pasar mercadería y para los sorianenses no, Besozzi sostuvo, "yo no acepto eso que según la chapa que tenga el vehículo te deja pasar cosas o no, habría que ver.
Yo hablé con el Director de Aduanas y como el Intendente de Soriano fue el que pidió que realmente se fuera por la norma, por la ley, cada 15 días, 5 kg, entonces paramos sólo a los de Soriano y le damos palo a los de Soriano, eso no, lo pretenden generar porque quieren hacerme sentir culpable y yo no tengo culpa de nada".
Besozzi afirmó "yo defiendo primero mi sociedad, el comercio, a nivel país, a nivel departamental, lo voy a defender siempre. La coyuntura existe, y yo voy a seguir defendiendo dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, eso de la chapa es un mito, estuve allí y me dijeron que es parejo para todo el mundo y no sólo en el paso de frontera de Fray Bentos, si no en todos los pasos de fronteras".
El jefe comunal añadió "esto afecta no solamente los supermercados, si no los pequeños almacenes, tiendas, hasta estacioneros, un montón de comercios pequeños, medianos y grandes que empiezan a tomar medidas.
Hemos hablado con el Presidente, también con la Ministra Arbeleche, pero la situación es tan complicada que la Ministra Arbeleche y planifica una estrategia en la noche y al otro día las cosas le cambiaron totalmente y no le sirvió de nda lo que hizo.
Hay gente que ha ido a la Argentina con un valor del dolar y se ha quedado un día más porque sabía que al otro día el dolar valía más y le servía el cambio".
Indicó que el tema "está en la agenda nacional, de la cúpula de Gobierno, lo que pasa que llevar a cabo medidas paliativas es muy difícil, son varias puntas, una de ellas es Aduanas, ¿por qué en Colonia no se da? Acá hay un abuso, ponen nafta, comen, compran cosas, acá nadie se fija que cuando termine esta coyuntura hay que volver acá y con gente sin laburo, sin almacenes, precisamos un país que esté sustentado por la misma sociedad".
Besozzi expresó que algunos "me dicen que soy iluso, y yo creo que Aduanas va a jugar un papel preponderante, y de hecho lo empezó a hacer, a mi me llamaron del Ministerio de Economía que es quien maneja Aduanas, y me decían, "Guillermo no vaya a ser cosa que después me llame porque estamos apretando demasiado" y yo le dije quedate tranquilo que yo no te voy a llamar por eso, vos apretá por lo que dice la norma y la ley, andá por ese camino. Nadie está prohibiendo que vayan a Argentina, que traigan 5 kg cada 15 días, hay medidas que se están por tomar que esperemos que sirvan por un tiempo porque en Argentina lo que sirve para hoy, al rato ya no sirve.
Se están haciendo cosas, hay preocupación por el tema, pero la diferencia está y se hace difícil".
Fotografía: Enzo Ortega Photography