Esta tarde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou llamó por teléfono a la Ministra Irene Moreira para pedirle la renuncia. El hecho que viene siendo el centro de la atención política en los últimos días tuvo un nuevo capítulo cuando el Senador Guido Manini Ríos acompañado de los principales dirigentes de Cabildo Abierto realizó una cerrada defensa de la gestión de la Ministra Irene Moreira al frente del Ministerio de Vivienda.
Horas antes el senador Guillermo Domenech había amenazado que si el gobierno le pedía la renuncia a la Ministra, Cabildo Abierto debería dejar la coalición de multicolor. Tras la conferencia de prensa, que fue más bien una declaración del senador Manini Ríos, ya que no aceptó preguntas, los periodistas intentaron sin éxito una declaración del líder de Cabildo Abierto o del senador Domenech respecto a si dejaban o no la Coalición multicolor. Momentos después se conoció la novedad que el presidente Lacalle Pou llamó a la Ministra Moreira para pedirle la renuncia, en medio de una seguidilla de declaraciones, tanto del partido de gobierno como de la oposición.
El senador colorado y ex ministro Adrián Peña opinó “no me imagino un Cabildo Abierto exitoso electoralmente por fuera de la coalición”. Su colega el senador blanco Jorge Gandini mirando lo que podría ocurrir en el futuro político indicó que espera que Cabido Abierto defina su vínculo con la coalición: “no quiero que mande el Frente Amplio”. En tanto el senador Alejandro Sánchez (FA) fue contundente "no existe norma que habilite a darle una vivienda a quien quiera", “si se hace es corrupción".
Cabildo Abierto definiría este lunes si abandona o no la coalición de gobierno, en un tema que convulsionó al espectro político nacional y que seguramente traerá repercusiones políticas teniendo en cuenta que a partir del año que viene todos los partidos deberán ir definiendo sus candidaturas a la próxima elección nacional.