La Diputada Maria Fajardo, como lo viene haciendo desde hace tiempo, presentó en Cámara de Diputados un planteo dirigido al Poder Ejecutivo en el que refiere a la problemática de la venta de combustible en las estaciones de servicio de la zona fronteriza –por la gran diferencia de precios con Argentina- y los perjuicios que ocasiona a las estaciones de servicio de Mercedes, la devolución de IMESI –aplicado en algunas estaciones cercanas a la Capital Departamental de Soriano.
Fajardo expresó que: “como se recordará, desde hace mucho tiempo, realizo gestiones a todo nivel con el objetivo de rebatir los perjuicios que el contrabando de combustible y el precio diferencial de venta ocasiona en todo el País y particularmente en algunas localidades de departamentos limítrofes como Soriano. A raíz de versiones de prensa en las que, en atención a la importante diferencia de precios que se da con Argentina, se anuncia un aumento en la devolución del IMESI lo que sin duda alguna agravará esta situación, es que, desde nuestra banca, nos vemos con la obligación de insistir con las medidas propuestas. Oportunamente, a efectos de lograr medidas concretas y eficaces tendientes a mitigar los efectos que el alto precio del combustible provoca en toda la cadena comercial, tanto sea por los precios de los fletes, los costos de producción, de distribución, etc., realicé varios planteos que, si bien todos fueron de recibo y compartidos por las autoridades competentes, al día de hoy la situación se mantiene incambiada. En diferentes instancias propuse: a) la necesidad de controlar estrictamente el contrabando de combustible en los pasos de frontera siendo inflexibles en el ingreso de combustible desde países limítrofes, b) controlar de forma rígida – a efectos de evitar abusos como los que se están dando- la normativa que reglamenta los beneficios de la devolución del 24% del IMESI en algunas estaciones de servicio en cercanías con cruce de frontera, c) analizar la posibilidad de fijar una devolución de IMESI de forma escalonada, de forma tal que las estaciones de servicio más próximas a la frontera reciban un mayor porcentaje de devolución y, a medida que nos alejamos de la frontera, establecer devoluciones porcentuales menores de manera de incluir, en los descuentos, estaciones de servicio de otras localidades, d) avanzar en el estudio de la iniciativa legislativa presentada de modificación a la normativa que regula la devolución del IMESI en las naftas, para adecuar la distancia al paso de frontera a considerar, contemplando así a las localidades que quedaban por fuera de los beneficios.
La actual reglamentación establece una serie de requisitos que deberán ser cumplidos por los beneficiarios de esta reducción. Entre otros se establece que el beneficio regirá exclusivamente cuando la enajenación sea realizada por estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera Fray Bentos -Puerto Unzué, Paysandú – Colón y Salto – Concordia. Este punto de la normativa vigente, como lo hemos dicho reiteradamente, entendemos que debe ser revisado. El objetivo primordial del Decreto era y es atacar el contrabando de combustible y fomentar el consumo de las naftas. Como expresábamos oportunamente ¿las estaciones perjudicadas por el contrabando de combustible son solo las radicadas a 20 kilómetros de los pasos de frontera? No, de ninguna manera.
La ciudad de Mercedes, distante 27 de km del paso de frontera es otro de los principales puntos de consumo de la nafta “contrabandeada” lo que, sin duda alguna, perjudica notoriamente a las estaciones mercedarias y a los mercedarios todos. Por estar Mercedes a unos pocos kilómetros más de la distancia que el Ejecutivo considera correcta para la aplicación de la reducción, las estaciones de Servicio de Mercedes quedaron por fuera de esta disposición, situación que, de concretarse las medidas anunciadas de aumento en la devolución del IMESI en la adquisición de combustibles, se agravará notoriamente.
Con el afán de ser más equitativo en la aplicación de estas medidas es que consideramos de estricta justicia y, sobretodo, necesario, que las estaciones de servicio radicadas en la ciudad de Mercedes sean incluidas dentro de las beneficiarias del Decreto mencionado o, en su defecto, se avance en la iniciativa que presentamos y establece una reducción por franjas, gradual, en atención a la distancia del paso de frontera.