El sábado se procedió, a pedido de las autoridades del centro de estudios, a realizara tareas de desratización en el Liceo 2 "Luis A. Zanzi" de Mercedes, lo que motivó la consulta de estudiantes y padres sobre si este lunes las clases se realizaban con normalidad. Inquietud manifestada a través del contacto con @gesor, lo que llevó a que concurriéramos al edificio liceal y también al Departamento de Higiene de la Intendencia de Soriano, ya que el personal que realizó la labor fue de esta dependencia.
En el centro de estudios no estaban las autoridades, de toda manera una de las personas, funcionario de este Liceo desde años muchos años, confirmó que el sábado se efectuó la tarea de desratización, abarcando los salones en general y demás instalaciones incluyendo sala de profesores y de adscripción y secretaría, fundamentalmente donde aun hay pisos de madera.
Esta persona indicó que el lunes en la mañana, temprano, el producto fue retirado de los salones donde iban a estar los alumnos , y quedó en sala de profesores y en adscripción y secretaría.
El trabajador indicó que se ha pedido a los docentes que no dejen residuos en las papeleras, especialmente aquellos que tienen que ver con comestibles, ya que ello atrae a las ratas. En esa zona del edificio pasa por debajo la cañería de las sanitarios, y además hay pisos de madera que están en mal estado, son muy viejos y que se hace impostergable su cambio, ya que hay sectores donde los funcionarios se hunden al pisar.
@gesor concurrió al Departamento de Higiene donde dialogó con el funcionario que realizó la tarea y con el sub director Mario Antúnez, quien indicó, "se nos solicitó, primero en forma telefónica y luego una nota que le pedimos, la desratización del local del Liceo 2 de Mercedes, es decir que no hay fumigación primaria. Se colocan cebos mini bloques, son pastillitas, tipo caramelos y es lo que se hizo. Se manda una persona especializada en el tema, que es uno de los funcionarios que ha hecho cursos y está preparado para la colocación de los mismos. Hoy (lunes) hemos enviado a reveer la situación en cuanto a si hay presencia de ratas o roedores en el lugar, luego de eso se tomarán las medidas que correspondan, ya se de reparación, clausura del local o instalación, teniendo en cuenta que es un lugar de estudios. Por lo general solicitamos que el pedido de desratización se haga por escrito por algún acontecimiento que pudiera ocurrir de futuro".
Se colocó el producto, "haciéndose un día en que no había alumnos, fue un día que dieron asueto, en la nota lo mencionan y allí realizamos la tarea".
Lo que más preocupa en estos casos, "son las escuelas de Primaria donde los niños pueden tentarse por ver un caramelito, no lo ponemos donde ellos tengan acceso, lo colocamos en las cámaras sépticas, en los desagües, allí sí y tomamos la precaución de hacerlo en vacaciones más que nada.
Este producto puede generar problemas si lo ingerís, tiene muchas precauciones para el que lo manipula y lo coloca".
El producto utilizado es cebo en bloques, raticida/rodenticida de nombre de fantasía Storm del laboratorio Basf, cuyo contenido es Flocoumafen 0.005% /p/p), Inertes c.s.p. 100,0% (p/p). Amargante: Benzoato de denatonio, cuya venta es restringida a entidades especializadas.