Las obras de viviendas para realojos de familias que se encuentran en asentamientos precarios continúan desarrollándose en terrenos junto al barrio cooperativo "Alberto Quintans" y a "Jardines del Hipódromo", en programa que desarrollan en conjunto la Intendencia de Soriano con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Recordamos que en su momento se entregaron 20 unidades del primer programa de 110 viviendas y que a su vez está trabajándose en otro programa para decenas de familias implementado por el actual Gobierno.
Como en toda obra se generan inconvenientes lógicos, más allá de los que se dieron con algunas familias que por diferentes razones en su momento, por estar afincadas, por el sentido de pertenencia generado durante años, no querían salir del asentamiento donde estaban viviendo, pero que no tuvieron opción por las condiciones ambientales y de hábitat en que estaban allí, por lo que también se integraron al programa.
Pero a su vez algunas familias de las que se mudaron dentro de las primeras 20 plantearon a @gesor determinados inconvenientes que han tenido que ir solucionando sobre la marcha y aspectos de humedad, que surgieron en ocasión de los días de lluvia contínua e intensa que se dieron en su momento.
Pero a su vez está dándose otra situación que la gente a la que todavía no se le ha entregado oficialmente la vivienda, pero ya está la construcción prácticamente terminada, aunque no así la parte eléctrica y ni qué hablar el saneamiento en lo que respecta al saneamiento, y ya se mudaron entonces hay gente viviendo sin tener energía eléctrica proporcionada por UTE, si no cedida por algún vecino pero no en las condiciones de seguridad adecuadas con los riesgos que ello implica.
Y en lo que respecta al saneamiento hay familias que ya tienen instalados los artefactos del baño y hacen sus necesidades allí, pero resulta que los caños no están conectados a la red de OSE por lo que hay lugares donde se desbordan. Ello debido a que hay un par de baños químicos disponibles que son insuficientes para la cantidad de gente que está viviendo allí.
Esto origina una situación de riesgo sanitario también que se suma a que están construyéndose las veredas en viviendas donde no se ha realizado ese trabajo de conexión y por lo tanto los vecinos señalaron a @gesor que posteriormente tendrán que romper la vereda para efectuar dicha conexión.
@gesor dialogó con vecinos quienes reconocen que no debían haberse mudado hasta que no se les entregaran las viviendas, pero todos ellos plantearon diferentes situaciones, en algunos casos que no podían seguir pagando un sereno, otros tenían que pagar cuidadora para hijos porque debían ir dando terminaciones a las viviendas y dejar los niños en el asentamiento, y otros porque querían salir cuanto antes de las condiciones en que estaban habiendo cumplido con los plazos que le fijaron las autoridades, en fin... Pero sabían que hay algunas condiciones no estaban dadas para vivir allí, por ejemplo sin energía eléctrica, o sin saneamiento.
Esto plantea la necesidad de intervención de las autoridades de la comuna que tienen un cronograma establecido, pero la realidad muchas veces supera a la planificación, y es necesario adoptar otras medidas sobre la marcha que son necesarias, ya que por ejemplo en ocasiones de las lluvias -que han sido pocas- pero cuando fueron intensas hubo familias que la pasaron muy mal y con riesgo por los cables sueltos en patios y calles, como también por los desniveles existentes.