(por Martín Corujo) Múltiples inconvenientes generó una linga que se encontraba a baja altura en los accesos a la ciudad de Mercedes, precisamente en zona de la radial sobre ruta nacional N°2. La cuerda de acero fue enganchada en una primera instancia por un camión de la empresa Gafesur, el que se aprestaba a atravesar la rotonda existente en el lugar antes de ingresar a la ruta.
Sumado a esto y cuando el chofer del camión, ayudado por otro transportista, trataba de desenganchar la linga que había atrapado a su vehículo, justo en ese momento otro camión que transitaba por ruta 2 enganchó el otro extremo de la linga, provocando la caída de cables de Antel y de Cable Visión, y de una columna de madera que se encontraba colocada en el extremo oeste, llevando a que el poste de unos 6 metros de altura recorriera el trayecto de aproximadamente 65 metros, dando de lleno contra la cabina del camión que era donde se encontraban el conductor y el otro camionero que ayudaba a destrabar la situación.
Si bien los dos transportistas resultaron con lesiones a nivel de sus piernas-a raíz del fuerte impacto de la linga de acero- afortunadamente experimentaron heridas leves, teniéndose a consideración de que las consecuencias podrían haber sido mayores debido al violento impacto. Cabe destacar que la circulación de vehículos en la zona de la radial, estuvo interrumpida por espacio de varias horas, obligando a las autoridades a que fijaran un desvío para quienes circulaban por el lugar. Se hicieron presentes: bomberos, personal de tránsito, funcionarios policiales de Seccional Tercera, Policía Caminera, Policía Técnica, varias emergencias móviles, cuadrilla de UTE, Cable Visión y representantes del Banco de Seguros del Estado, al igual que de las empresas de transporte afectadas. En el caso del camión que circulaba de sur a norte por ruta 2, y que fue el segundo en enganchar la linga, terminó sufriendo una rotura importante en el tanque de combustible, por lo que perdió todo el gasoil en un trayecto aproximado de 100 metros. Vale consignar que los cables cortados de Antel y Cable Visión, terminaron afectando el Hogar de Ancianos, el Batallón Asencio de Infantería N°5, y algún otro abonado de Camino de la Paloma.
@gesor en contacto con uno de los trabajadores de la Estación Ancap de Mario Echenique (que pudo ver como transcurría el accidente), manifestó a nuestra Agencia de Noticias que próximo a las 17:00 horas la linga que cruzaba de este a oeste y que unía el predio del Hogar de Ancianos con el de Acodike, de manera repentina bajó de altura y ello fue provocando que una cantidad importante de camiones fueran enganchando de a uno los cables que parecían venirse abajo, tal como sucedió sobre las 20:00 horas. Según declaraciones del pistero de la estación de servicio, dada la situación que se venía observando, se avisó en más de una oportunidad a las autoridades que podían tener competencia en el asunto, aunque nadie se acercó hasta el lugar para subsanar el inconveniente que terminó agravándose cuando la linga, los cables y la columna de madera fueron literalmente arrancados .
(*) En las fotografías se puede observar el despliegue realizado por trabajadores a los efectos de que la situación volviera a la normalidad.