La Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó el último relevamiento comparativo de los ciudadanos que regresan al país, destacando que se mantiene el ascenso iniciado en 2011, con más de 300 ingresos al mes.
Dice el informe al que accedió @gesor, que las cifras actuales triplican las de 2009. Aduce que entre enero y abril de este año retornaron 1159 uruguayos y los principales países de los cuales se vuelve son España y Estados Unidos.
Se trata de un relevamiento sistematizado desde 2011, con las cifras de los ciudadanos retornados y repatriados que regresan al país y pasan por alguna de las oficinas de esa cartera: la Oficina de Retorno y Bienvenida, de Asistencia al Compatriota - OFAS o el Centro de Atención Ciudadana.
De acuerdo al último análisis comparativo de los registros, continúa la tendencia al aumento de los retornos constatada en 2011, con un promedio de 300 a 350 personas al mes ingresando al país, según informa.
Sostiene la información que aparece publicada en la web de presidencia, que en 2009 el número de retornados mensual, oscilaba entre 80 y 100 personas, cifra que en el último año se triplicó. Durante el primer cuatrimestre de 2012, 1159 compatriotas atendidos decidieron retornar al país o fueron repatriados. Los principales destinos de origen siguen siendo España —de donde retorna más del 50% de las uruguayas y uruguayos— seguido por Estados Unidos, con un 23%.
Resalta también que, se observa una disminución significativa en el número de vehículos ingresados entre enero y abril de este año, casi la mitad que el promedio mensual de 2011. Esto sugiere la agudización de la crisis en los distintos países de residencia y la falta de recursos económicos para gestionar las mudanzas.
Cabe destacar que en base al relevamiento realizado, los principales perfiles de los uruguayos que retornan, corresponden a personas que emigraron, principalmente a España o Estados Unidos, entre 2000 y 2006, con un nivel de educación media-baja, quienes regresan con una edad promedio de 42 años. Los motivos son principalmente económicos, tras haber experimentado en un primer momento buenas condiciones de residencia.
El seguimiento, apoyo y contención a los compatriotas retornados son prioritarios para el Gobierno. Asimismo, Cancillería gestiona la articulación de las respuestas, información y soluciones que necesiten quienes retornan, conluye el informe.