El Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda aprobó la instrumentación de la resolución del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la aplicación de una tasa efectiva anual del 2% a las cooperativas de vivienda que tengan calidad de buenas pagadoras. Este descuento será retroactivo al 1 de marzo de 2020.
En comunicado fechado este viernes 28 de abril respecto de este tema la ANV expresa: "Tal como fuera anunciado en diciembre de 2022 durante el sorteo de préstamos a cooperativas por la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Dra. Irene Moreira, quedó aprobada la aplicación de un beneficio para las cooperativas de vivienda financiadas por el MVOT que tengan calidad de buenas pagadoras.
En el día de la fecha, el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda tomó conocimiento de la resolución del Ministerio y comenzará a aplicar este beneficio, que consiste en una rebaja mensual que equivale a la diferencia entre la cuota del crédito y la cuota que resulte de aplicar una tasa efectiva anual del 2% al capital financiado en el mismo plazo.
Esta tasa efectiva anual del 2% para cooperativas buenas pagadoras será retroactiva al 1 de marzo de 2020 y se aplicará a cooperativas de usuarios y propietarios, de ayuda mutua y de ahorro previo, excepto las que integren el Fideicomiso I. En los casos en los que aplique la retroactividad, la diferencia de dinero se devolverá mediante el descuento en las cuotas restantes del crédito.
Se consideran cooperativas buenas pagadoras las que no hayan acumulado más de tres cuotas mensuales impagas, o que hayan suscrito convenios de pago y se encuentren al día.
Con la instrumentación de esta resolución, el Directorio de la ANV da cumplimiento a lo establecido por la Ministra Dra. Irene Moreira, sensibilizándose ante los reclamos de los cooperativistas y ejerciendo de esta manera, uno de los pilares fundamentales de la institución: promover y facilitar el acceso a la vivienda y la permanencia de las familias en ella".