Personal de la SubPrefectura de Carmelo, luego de un intenso trabajo de investigación, llevó a cabo un operativo de vigilancia a actividades de pesca artesanal, en conjunto con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Administración Nacional de Aduanas de Carmelo, en la zona del Muelle Inglés de Conchillas.
Durante el operativo se pudo observar que dos embarcaciones de pesca artesanal uruguayas zarparon del arroyo San Francisco y al mismo tiempo se encontraban fondeadas dos embarcaciones argentinas frente al puerto de Conchillas (Muelle Inglés) en proximidades del Canal Martín García. Al momento que las embarcaciones quedaron amadrinadas se constató el
traspaso de pescado, desde las embarcaciones argentinas a las uruguayas.
Inmediatamente, se puso en conocimiento a la Fiscal de Carmelo, Dra Paola Nebot, quien dispuso la detención de los pescadores, incautación de las embarcaciones, por tratarse de una presunta infracción aduanera. Además, coordinar con DINARA el destino final de los pescados.
Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscal, se procedió a la interdicción de las dos embarcaciones de pesca artesanal, al momento que pretendían ingresar al arroyo San Francisco, deteniendo a sus cuatro tripulantes, quienes transportaban una importante carga de
pescado faenado (de la especie sábalo).
Realizado el pesaje de la carga arrojó un total superior a 5 toneladas, lo que fue valorado por Aduanas en 470.000 pesos uruguayo. Siendo el total de lo incautado superior a los dos millones de pesos uruguayos.
Los detenidos fueron conducidos a sede de Fiscalía de Carmelo y posteriormente al Juzgado Letrado de Carmelo, para la Audiencia de formalización, donde mediante proceso abreviado se condenó a tres de los involucrados, como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando a la pena de 18 meses de prisión la que fue sustituida por un régimen de libertad a prueba conforme a lo establecido en el artículo 295 bis del C.P.P. , debiendo cumplir diferentes obligaciones dispuestas.
Además, se condenó a uno de los involucrados que ya poseía antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando a la pena de 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Las embarcaciones permanecen incautadas en dependencias del destacamento de Conchillas a disposición de Fiscalía, a los efectos del proceso infraccional aduanero correspondiente.
Fuente: Departamento de Relaciones Públicas de la Armada