A raíz de la situación coyuntural que está sufriendo el país, a partir de la sequía, ello ha venido repercutiendo en una menor cantidad de faenas en la industria frigorífica, que a su vez ha llevado que en Semana de Turismo en algunos lugares escasearan determinados cortes de carne, y que para este fin de semana largo que incluye el 1º de mayo se anuncie la posibilidad que se llegue sin asado, un corte tradicional para estas fechas.
Ello motivó que @gesor consultara a uno de los abastecedores de la zona, PAMPA CARNES para conocer cual es la situación a nivel de la región respecto del abastecimiento de asado.
En ese sentido, dialogamos con el Ing. Agron. Federico Baccino y Mauricio Barrenechea, integrantes de la firma, quienes comenzaron señalando que "está faltando carne en el mercado hace unas semanas.
En PAMPA apostamos siempre a la calidad y a las relaciones de largo plazo con proveedores, eso nos permite tener prioridad en momentos de escasez, así que buscamos ser aliados estratégicos de nuestros clientes, con cámaras propias para guardar la carne".
Sobre el momento de la industria el Ing. Agron. Federico Baccino
expresó "hay un riesgo de falta de asado como se ha venido hablando a nivel de la prensa, ya que venimos padeciendo los efectos de una sequía que ni siquiera terminó en muchas zonas, pero aun en aquellos lugares donde terminó, lo que provocó es un atraso de cinco a seis meses en la salida de los ganados que claramente termina bajando la oferta. Es muy difícil hoy tener ganado gordo después de una sequía con la intensidad que tuvimos".
En ese sentido, "la industria tiene claro que por más que suban los precios no va a haber más oferta porque no es un tema de precios, es un tema que no hay ganado terminado, entonces la industria lo que opta es como estrategia bajar la faena, muchos frigoríficos dieron licencia, paran a cada rato".
En ese marco, "claramente productos como el asado, que en Uruguay el consumo, no es balanceado como la parte proporcional de asado que trae el animal y normalmente lo que hacemos es que nos quedamos con los asados de novillos que se exportan, que se comen acá porque el lugar donde más se priorizan es el mercado interno, porque se paga mucho más el asado que afuera".
Ante esa baja de faena "que preocupa mucho a la industria, pensemos que un frigorífico es rentable faenando a capacidad plena, si a alguien perjudica faenar menos es a la industria frigorífica, no es una estrategia que hagan porque quieren, es una coyuntura que están sufriendo como todo el país, cuando el agro sufre se corta el derrame hacia todos lados y por ese motivo lo que terminamos teniendo es menor oferta de carne en general, pero en particular de asado".
Por su parte Mauricio Barrenechea manifestó que "con respecto al desabastecimiento que está padeciendo mucha gente, la ventaja que tiene hoy PAMPA es estar bien posicionado con la industria, y estamos como nunca en una posición de poder abastecer a todos nuestros clientes, sin ningún tipo de problemas, en un momento en que hemos escuchado a nivel del país dificultades para abastecer de asado a las carnicerías".
En el caso de PAMPA "estamos con un muy buen volumen, de muy buena calidad, sin problemas para abastecer a toda la clientela y que pueda trabajar con tranquilidad de aquí al 1º de mayo y más".