En estos días la Cámara de Diputados aprobará el Proyecto de Ley de la Reforma a la Seguridad Social.
Repasemos cuáles son los puntos a favor y los controversiales a entender de este Legislador.
PUNTOS A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY
Fue elaborada por un comité de expertos con ecuanimidad, pluralidad, responsabilidad, escuchando y recibiendo los aportes de todas las delegaciones durante 2 años.
Está en el compromiso por el País de todos los partidos políticos y no votarla sería de una gran irresponsabilidad política.
Garantizar que el sistema previsional pueda sustentarse en el tiempo evitando una futura cataratas de impuestos.
Contemplar lo que dijeron los presidentes, José Mujica, Tabaré Vasquez y el Ministro de Economía Danilo Astori, es necesaria una Reforma para que los jóvenes puedan jubilarse.
Se incorpora el suplemento solidario para las jubilaciones más sumergidas; a modo de ejemplo, quien cobra en el día de hoy 12 mil pesos recibiría 10 mil pesos adicionales con esta reforma y si percibe 25.000 pesos el suplemento adicional alcanzaría los 6.000 pesos uruguayos
Permitirá a los trabajadores poder jubilarse y de preferirlo, podrán continuar trabajando para mejorar el total de ingresos a percibir algo que hoy es posible para unos pocos.
Se mejorarán las pensiones a la vejez porque serán contemplados los años trabajados y no se perderán como sucede actualmente.
Para la base de cálculo jubilatorio se contemplarán los 20 mejores años de trabajo y no los 25 como la propuesta original beneficiando en este caso a los que tienen ingresos ascendentes en su historia laboral.
Se premia a los trabajadores con mayores años de servicio pudiendo jubilarse a los 63 años de edad y 38 años de servicios computables.
Para los que trabajan más de 40 años se les tomará en cuenta todos los años de trabajo y no solo hasta los 40 como es actualmente para el calculo jubilatorio.
Esta reforma se aplicará de forma gradual a partir de los nacidos el 1 de enero de 1973, quienes podrán jubilarse con 61 años. Los nacidos en el 1974 lo harán con 62 años y así sucesivamente hasta alcanzar los 65 años de edad.
No se modifican la cantidad de años a trabajar quedando en un mínimo de 30 años de servicio computable
A las madres con hijos se les permite computar 1 año más de servicio (trabajo) por cada hijo hasta un máximo de 5 años y 2 años adicionales por hijo en situación de discapacidad severa pudiendo alcanzar la causal jubilatoria con menos años de trabajo
PUNTOS POLÉMICOS
Trabajar hasta los 65 años de edad y no hasta los 60 años para alcanzar la causal jubilatoria. (El promedio de edad de retiro actualmente es de 63 años de edad)
La tasa de reemplazo con el nuevo proyecto se difiere a 5 años, es decir lo que hoy percibimos por concepto de jubilación o pensión a los 60 años de edad lo haremos a partir de los 65 años de edad.
La convergencia de todas las cajas previsionales incluidas las paraestatales a un sistema único de previsión social para la unificación de criterios e igualdad de beneficios para todos los uruguayos.
Finalmente lo más importante es asumir la responsabilidad política de llevar adelante una reforma previsional extremadamente necesaria para el pueblo uruguayo sin afectar los derechos adquiridos de los actuales jubilados y pensionistas.
Esta reforma no es un capricho, es una necesidad imperiosa que evitará que pagues cada vez más impuestos para que las nuevas generaciones puedan jubilarse.