Desde la mañana del 24 de abril, la Cámara de Diputados, volvió a retomar el tratamiento de uno de los más importantes Proyectos enviados por el Gobierno al Poder Legislativo, el Proyecto de la tan necesaria Reforma de la Seguridad Social. En sintonía con muchos otros países del mundo, el Uruguay está adecuando la normativa relativa a la Seguridad Social, sus resultados no se verán ahora, pero es necesario actuar ahora, responsable y asumiendo los costos políticos que los gobiernos anteriores evitaron aceptar.
Al momento de emitirse éste comunicado, pasadas más de doce horas de debate, los legisladores de las Bancadas de Gobierno defendían las medidas propuestas por el Gobierno, y cuyo texto original fue entregado por el propio Presidente de La República a la Oposición para que estuvieran al tanto de la propuesta. Si bien los últimos Gobiernos han aceptado que una reforma en éste ámbito era necesaria, desde la Oposición sistemáticamente se rechazó la propuesta de la Coalición, pero no se hicieron aportes significativos que indiquen de qué manera sería posible acceder a lo que desde filas opositoras se reclama.
La diputada María Fajardo, que participó durante toda la jornada de la intensa Sesión, considera que el Proyecto es criteriosa en el sentido de lo que es posible y necesario hacer en este momento. La reforma, con los cambios propuestos, garantiza ser sustentable a largo plazo y que mantiene los criterios de igualdad y justicia. Hoy en día cuando se aporta determinado número de años y después no se alcanza al mínimo para la jubilación, esa plata se pierde. Con los cambios introducidos en la reforma cada peso aportado contará en el monto jubilatorio.
En suma es una reforma responsable, gradual y con una mirada social que promueve la equidad. Buscando garantías para hacer un Sistema sostenible pero mejorando las jubilaciones más bajas. En esta Sesión se votará el Proyecto en General y de aprobarse se votará, posteriormente, el articulado por separado.